×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Todo lo que necesitas saber sobre la Festa Major de Gràcia 2018

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Todo lo que necesitas saber sobre la Festa Major de Gràcia 2018

 

Más feminista, sostenible e inclusiva que nunca.

Tras unas luctuosas y dramáticas actividades teñidas por los atentados del 17 de agosto: con la resaca del bicentenario más amargo posible aún rondando nuestras cabezas. Con esos condicionantes llega -casi como de modo redentor, como reivindicación por lo que no se pudo disfrutar el año pasado- la edición 201 de uno de los eventos más populares y esperados de todo el año.

Llega la edición 201 de las Fiesta Major de Gràcia.

Y lo hace cargado de novedades. A los eventos esperados -correfocs, pasacalles, conciertos, calles decoradas- se les unen una serie de condicionantes dignos de ser mencionados y, por lo tanto, conocidos. Llegan, por cierto, de la mano de la nueva junta directiva, elegida por la Fundació Festa Major de Gràcia. Esta junta será la encargada de coordinar las fiestas hasta 2021.

Estos condicionantes están ligados a la sostenibilidad, al feminismo, a la inclusividad y a la puesta en valor de las decoraciones.

Gracia-Festival-Festa-Major-de-Gracia-–-Barcelona-Spain

1. En esta edición habrá una calle con decoración menos que el año pasado. En total serán 21 las calles que se engalanen para la ocasión. Por ahora sabemos, por ejemplo, que Ciudad Real recreará el mundo de Totoro -mítico personaje animado de Miyazaki- o que la Calle Berga se convertirá en una jungla desde el 15 hasta el 21 de agosto.

2. La pregonera será Elena Carreras, la jefa de obstetricia y de ginecología en el Vall d’Hebron y también la mejor médico de España en su especialidad según la revista Forbes. Ante el déficit de mujeres pregoneras, la respuesta es esta: una vecina del barrio de Gràcia que fue la primera doctora en separar a unos hermanos siameses dentro del útero materno. Ahí es nada.

3. En la Plaça Revolució habrá un espacio para la sensibilización contra violencias machistas y contra el colectivo LGTBI. El espacio permanecerá abierto de 22:30 y hasta las 6:00.

4. Para evitar las excursiones hacia lugares oscuros, potencialmente peligrosos o un poco apartados, la organización ha optado por evitar ese tipo de sitios para poner los urinarios portátiles. Además, dicho sea de paso, habrá un 10% más de baños portátiles.

5. Por segundo año consecutivo, las calles tendrán audiodescripciones para las personas con discapacidades visuales.

carrer_progres_a

6. Será el cuarto año en el que haya calles en sentido único. En pos del bien común -en materia de seguridad- y dada la gran afluencia en algunos puntos, se volverá a apostar por esta medida.

7. El horario de las actividades es el siguiente. Entre semana, hasta las 2:00. Los viernes y los sábados, hasta las 3:30. En Sol, Diamant y Revolució el horario es hasta la 1:00 entre semana y hasta las 2:30 los viernes y los sábados.

8. Conciertos: si bien es lógico que parece demasiado optimista esperar un concierto de Coldplay o de Travis Scott, la organización -y sin desmerecer el talento de los artistas asistentes- no ha escatimado en esfuerzos a la hora de elegir a los artistas. Dolo Beltrán, Tiki Phantoms, Sabor de Gràcia, Discípulos de Otilia o Miqui Puig son algunos de los artistas que animarán el cotarro.

9. Una nueva mascota: las autoridades competentes han avanzado que un águila será la nueva figura del bestiario. A falta de imágenes del animal, sabemos que será un águila cuatribarrada con corona, tres lirios en el pico y el escudo de Gràcia en el pecho. Su presentación en sociedad será el miércoles 15 de agosto a las 13:00.

10. En la Plaça Joanic se establecerá un escenario fijo en el que se representarán artes en vivo como danza o conciertos. Y hablando de plazas: la de Revolució incorporará la Revolució de la ciencia, un espacio de actividades para la divulgación científica a partir o a través del humor.

fiestasdegraciaportada

Qué Hacer