×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

5 cosas que necesitas saber sobre la Fiesta Mayor de Gràcia 2019

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

5 cosas que necesitas saber sobre la Fiesta Mayor de Gràcia 2019

La mejor semana del año ya casi está aquí.

Es muy probable que, si vives en Gràcia, tu división del año sea la siguiente: cuando son fiestas de Gràcia y cuando no lo son. Es más, es probable que incluso aunque no vivas en Gràcia, tu división sea esa misma. Y es que las fiestas de Gràcia llevan 201 años siendo el acontecimiento de agosto ­–y del verano, y del año– en la ciudad.

No en vano y aunque faltan cerca de dos semanas, el hype es tremendo, ya conocemos las novedades de esta edición y no vamos a privar a nadie de saberlas. Como nota común a las últimas ediciones, las más de 900 actividades repartidas por todo el barrio seguirán siendo sostenibles, feministas, inclusivas y respetuosas.

1. El pregón

Cristina Pandis, Xènia Galtés, Paola Manjón y Noèlia Bautista son cuatro deportistas olímpicas con diversidad funcional intelectual que han llevado su talento más allá de España. Representantes del espíritu inclusivo y feminista de las fiestas, estas cuatro deportistas también serán pregoneras de la Fiesta Mayor de Gràcia 2019.

El pregón, que se hará el 14 de agosto a las 17:30, estará precedido de un nuevo passcalles, La pasada del Pregó.

2. El Cartel

Este año ha sido Marina Sáez la encargada de diseñar el cartel de las Fiesta Mayor de Gràcia 2019. El cartel, como se puede ver, muestra materiales decorativos: es una suerte de collage con botellas, tijeras y todo tipo de enseres usados en la preparación ornamental de las calles. La idea, por cierto, recuerda a Forky, el nuevo personaje de Toy Story 4.

3. Más calles

https://www.shutterstock.com

La edición de 2019 será también destacada por ser la que más participantes tiene en lo que va de década y casi de milenio: desde 2001 no se incorporaban tantas calles. Habrá 24, tres más que el año pasado. Las nuevas son Lluís Vives, la plaça del Nord y la calle de Lluís Antúnez con la plaza de Sant Miquel.

Otra novedad, por cierto, es que la calle que más facilite el acceso a personas con diversidad funcional podrá llevarse el Premio a la Accesibilidad.

4. #BCNantimasclista

Ajuntament de Barcelona

También por tercer año consecutivo y con el fin de sensibilizar sobre las violencias machistas y LGTBIfóbicas, habrá un punto violeta que recomendará acciones ante situaciones de acoso y agresión. El espacio estará en la plaza de la Revolució desde las 22:30 hasta las 6:00 y además habrá dos informadores que pulularán por el barrio con el fin de informar.

5. Metro ininterrumpido

Como en las fiestas importantes en Barcelona –Gràcia obviamente lo es–, la TMB mantiene el metro de Barcelona funcionando ininterrumpidamente desde el viernes 16 hasta el domingo 18.

Noticias