×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Todo lo que tienes que saber sobre la Fiesta Mayor de Gràcia 2020

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Todo lo que tienes que saber sobre la Fiesta Mayor de Gràcia 2020

Como cabía esperar, el Covid-19 ha hecho estragos en las fiestas populares a lo largo y ancho del territorio y en el caso de las míticas Fiestas de Gràcia no iba a ser de otro modo. Después de estudiar cómo adaptarse a la situación actual, la Fiesta Mayor de Gràcia 2020 se celebrará virtualmente a fin de cumplir con todas las medidas de protección.

El pregón

Las fiestas no se celebrarán en las calles y plazas del barrio barcelonés, sino a través del canal de Youtube de la Fundació Festa Major de Gràcia entre los días 15 y 21 de agosto. En la plataforma se compartirá todo el contenido relacionado con la fiesta así como el pregón, que tendrá lugar el 14 de agosto a las 19.00 horas. En concreto, en esta edición las pregoneras serán tres mujeres que trabajan en el ámbito sanitario: Xènia Sist, Maria i Teresa Fabregat, Cibeles y Elvira Bisbe.

Los conciertos

Son de Gràcia, Andrea Motis, Meritxell Nedderman, Alma Boquerón y muchos otros, además de las sardanas y habaneras, la proyección de documentales y los espectáculos familiares podrán disfrutarse en Internet durante, al menos, un mes. Como viene ocurriendo en los pasados años, se ha elaborado un programa inclusivo y en clave feminista con muchos de los contenidos subtitulados o en lengua de signos.

Podremos seguir la fiesta vía Youtube, pero también tendremos acceso a otros contenidos digitales en la app 360º de la Fiesta Mayor de Gràcia. Además, la aplicación nos permite recordar cómo estaban decoradas las calles de las tres últimas ediciones de la Fiesta Mayor.

¿Cómo se decorarán las calles este año?

Fuente: Iakov Filimonov / Shutterstock.com 

Lejos de engalanar las calles como siempre, con auténticas creaciones artesanales, este año las decoraciones serán simbólicas y no se celebrará el concurso. En esta ocasión, los decorados serán pequeños, solo en algunas calles, balcones y portales pero sin elementos en el suelo. L’Independent de Gràcia ha desvelado algunas temáticas que lucirán las calles del barrio. En la Plaza de la Vila de Gràcia y Joan Blanques de Baix de tot el leitmotiv será la primavera y lucirá un techo tejido de materiales reciclados y motivos florales. Por su parte, la calle Perla dedicará sus decorados a Les Perletes del Clot, un grupo de mujeres que viven en los pisos tutelados de la calle Concili de Trento y que han trabajado incansables en la decoración durante todo el confinamiento.

No podía faltar el homenaje a los sanitarios y el resto de profesionales que han estado al pie del cañón estos últimos meses.  Tomando como referencia las mil grullas de papel que construyó Sadako Sasaki, diagnosticada de leucemia a causa de la bomba de Hiroshima, la calle de Jesús se llenará de grullas como símbolo de agradecimiento. En Fraternitat de Dalt lanzan un mensaje de optimismo con una decoración inspirada en la canción de Queen ‘Who wants to live forever’.

 

Foto de la portada: Iakov Filimonov / Shutterstock.com

Noticias