×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

En Barcelona hay un centro (gratuito) de asistencia psicológica a afectados por el cáncer

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

En Barcelona hay un centro (gratuito) de asistencia psicológica a afectados por el cáncer

El centro está orientado tanto a quienes les afecta directamente como a quienes les afecta indirectamente.

Contra la frialdad y el tono aséptico de todo lo que puede rodear a un hospital; contra la dificultad de sobrellevar la gran enfermedad del siglo XXI. Bajo esas razones se puede entender –si es que es necesaria una explicación– el nacimiento de uno de los proyectos más interesantes de 2019. Hablamos de la Fundació Kàlida, un lugar donde se brinda asistencia práctica e información psicoemocional a los afectados por el cáncer.

Y se brinda esta ayuda de una forma totalmente altruista: da igual el hospital (público o privado) en el que estés siendo tratado, no hace falta llegar con cita previa –“cada día es jornada de puertas abiertas”– y no importa ni siquiera que no te afecte directamente el cáncer –el centro está orientado también a personas afectadas indirectamente–. No en vano, se esperan entre 10 mil y 15 mil visitas al año.

El centro abre de lunes a viernes y su horario es de 8:30 a 17:30. Y ofrece actividades grupales e individuales porque su filosofía (o una de ellas) es la siguiente: “atención a las necesidades individuales, pero fomentando la ayuda en grupo”.

Otro pilar importante en la Fundació Kàlida es el uso del espacio. La estructura del lugar ha sido diseñada por la arquitecta Benedetta Tagliabue. Y el interior, por Patricia Urquiola, que ha acicalado el espacio con donaciones de distintas marcas de mobiliario, iluminación o azulejos.

En 2017 se diagnosticaron 228.842 casos de cáncer en España y, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, se estima que en 2035 la cifra será mucho mayor: hasta 315 mil nuevos diagnósticos.

Noticias