Un clásico de todos los veranos ya casi está de vuelta.
Con el permiso del cine al aire libre de Montjuïc y del Cinema Lliure a la Platja, Gandules es el mejor cine de verano de toda Barcelona. La osadía de elevar a Gandules a esa categoría no viene dada por la ubicación. Aunque, ojo, el patio de les dones del CCCB no está nada mal, pero Montjuïc es Montjuïc y la playa es la playa.
El acto de considerar Gandules como el mejor cine de verano de Barcelona viene de dos motivos: uno, es gratis –y eso siempre es un punto a favor– y dos, el comisariado de las películas va a cargo de Jordi Costa. Y, bueno, este argumento de autoridad no es tanto tal si nos atenemos a las películas que ha escogido este crítico cinematográfico.
Gandules, que celebra este año su decimosexta edición, tiene una línea temática bastante clara: las proyecciones del ciclo se enmarcan en el contexto de la exposición Cuántica. No en vano, títulos como Donnie Darko o Twin Peaks: Fuego camina conmigo vienen pintiparados para la ocasión porque Gandules, este año, explora: “universos paralelos, viajes en el tiempo o aboliciones del orden racional”.
Sin más dilación y solo con el preaviso de que las películas se proyectan a las 22, pero se recomienda acudir algo antes, aquí va la programación completa:
6 de agosto, martes – High Life (Claire Denis, 2018)
7 de agosto, miércoles – Twin Peaks: Fuego camina conmigo (David Lynch, 1992)
8 de agosto, jueves – Ayudar al ojo humano (Velasco Broca, Julián Génisson y Lorena Iglesias, 2017)
13 de agosto, martes – El tío Boonme recuerda sus vidas pasadas (Apichatpong Weerasethakul, 2010)
14 de agosto, miércoles – Symbol (Hitoshi Matsumoto, 2009)
15 de agosto, jueves – Mind Game (Masaaki Yuasa y Koji Morimoto, 2004)
20 de agosto, martes – Fish and Cat (Sahahram Mokri, 2013)
21 de agosto, miércoles – Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)
22 de agosto, jueves – Je t’aime, je t’aime y La Jetée. Sesión doble.