×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Huelga del 28 de octubre: ¿Cómo será la jornada?

La protesta convocada por la Mesa Sindical de Catalunya afectará en los servicios de sanidad, transporte y docencia infantil y primaria.

Luna Parodi Luna Parodi - Redactora

autobus barcelona

La Mesa Sindical de Cataluña ha convocado una huelga para la jornada de hoy, jueves 28 de octubre, que afectará a los sectores del transporte público, la sanidad y la enseñanza de infantil y primaria.

El motivo de la protesta son el abuso de la temporalidad de los contratos y la inestabilidad laboral que sufren los trabajadores de la administración pública. Se quiere, asimismo, mostrar el desacuerdo con el decreto del Gobierno.

Además de una «semana en lucha», los sindicatos también han organizado una manifestación para los funcionarios, que se encontrarán a las 12:00 h. en la plaza de Urquinaona.

Después de ofrecer un servicio con normalidad a primera hora de la mañana, el funcionamiento tanto del transporte público como de Renfe será de un 85% a lo largo del día (Cercanías y Regionales de Renfe, FGC, metro, autobús de TMB y TRAM).

El Departamento de Trabajo ha garantizado también el servicio de urgencias en hospitales y centros de atención primaria. Igualmente, funcionarán con normalidad las unidades especiales, las operaciones quirúrgicas que no puedan aplazarse, los tratamientos de quimio y radioterapia. Funcionarán también con normalidad los circuitos de asistencia de la Covid y de la vacunación. Para todo lo demás, se garantizará un mínimo del 25% de la plantilla.

En general, se ofrecerán servicios mínimos. En cuanto a la docencia de infantil y primaria, acudirá sólo la mitad de los docentes en infantil, primaria, guarderías y educación especial. Habrá sólo un docente por cada tres grupos de Enseñanza Secundaria.

Noticias