×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Diez nuevos jardines en las azoteas de Barcelona

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Diez nuevos jardines en las azoteas de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer las propuestas ganadoras del concurso ‘Cobertes verdes’

Zonas verdes, placas fotovoltaicas, hoteles para insectos, jardines urbanos privados, objetos válidos para la recogida de agua pluvial o cajas nido para pájaros. Algunos de estos son los elementos que financiará el Ayuntamiento de Barcelona en los terrados de hasta diez edificios.

A pesar de que la propuesta no ha sido recibida con el entusiasmo con el que fue lanzada (se esperaba hacer una preselección de 50 proyectos y sólo han llegado 45), la idea es bastante interesante y tendrá continuidad: el Ayuntamiento pagará un 75% -hasta 100.000€- de la construcción de un terrado ecológico.

El tamaño de las superficies varía: la más grande ocupa 1085 metros cuadrados y la más pequeña 83, llegando a aportar 4.000 metros cuadrados de zonas verdes a la ciudad. Y, aunque los terrados financiados son de acceso restringido, la inciativa se considera de interés ciudadano.

Y se considera de interés ciudadano por las siguientes razones. Por un lado, las motivaciones medioambientales: las cubiertas verdes sirven para regular la temperatura de la ciudad, contribuyen al ahorro energético, mejoran la calidad del aire, aumentan la biodiversidad, hacen el paisaje urbano más agradable. Y por otro, el contexto de colaboración ciudadana con el que está asumiendo el mandato Colau: abrir los oídos para saber qué tienen que aportar los ciudadanos.

Estos terrados se podrán ver en cuatro bloques de viviendas, dos escuelas, una residencia geriátrica, dos edificios industriales, un centro sanitario y científico y unas oficinas. Los edificios están distribuidos por Ciutat Vella, L’Eixample, Sants-Montjuïc, Sant Andreu, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Horta-Guinardó. Y las propuestas se pueden ver ya en La Modelo: con motivo de la Semana de la Arquitectura están expuestas en la antigua cárcel.

Los otros 35 proyectos finalistas tendrán la posibilidad de optar a las subvenciones anuales para el desarrollo de azoteas verdes. Se podría llegar a cubrir hasta el 40% de los costes.

Noticias