La Despensa de Mitre, el restaurante que enamora en la zona alta de BCN

La Despensa del Mitre (Ronda del General Mitre, 114) es uno de los restaurantes más interesantes de Barcelona.

Hace unos meses se podía hablar de La Despensa de Mitre en clave de revelación gastronómica del año: abrió, sorprendió, irrumpió en Tripadvisor y alcanzó la primera posición. Ahora usar ese epíteto –revelación gastronómica– es como referirse a Messi y decir que es una promesa del fútbol. La Despensa de Mitre es una realidad, una constatación, una apuesta segura.

Ese sitio, el top 1 de Tripadvisor, el sitio con el que todo restaurante de Barcelona sueña, lo alcanzó gracias a tres aristas: un servicio cálido, una decoración al estilo de los antiguos bistrós parisinos y una carta siempre de temporada sin pretensiones de nada. La Despensa de Mitre no se refugia en la pomposidad de palabras como cocina de fusión o de vanguardia.

Dicho de otra forma, las florituras están en el plato y no en la retórica.

La carta es bastante anárquica –tan pronto te encuentras un tartar de atún como un trinxat con butifarra negra, huevo poché y panceta– y pone de manifiesto que no hace falta encasillarse en un concepto o etiqueta. Más allá, claro, de la etiqueta “de temporada”.

Es por eso por lo que la recomendación de un plato concreto de La Despensa de Mitre puede ser una recomendación intrascendente. Es decir, yo puedo recomendar (y recomiendo) las gyozas de verdura con miel y soja o las vieiras suave picantes con tomate seco, chips de boniato y hojas de ostra. Pero si el que recibe la recomendación va en julio, es posible que alguno de esos platos no esté en la carta.

Y poco importará porque los sustitutos (“sustitutos”) estarán a la altura.

Por cierto, un matiz, el titular podría haber sido “el restaurante que enamora a la zona alta de Barcelona”. Y sería correcto, pero no expresaría todo lo que expresa el titular elegido: que La Despensa de Mitre exige la peregrinación desde cualquier punto de la ciudad.

(Visited 1.048 times, 1 visits today)

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t