×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Didaltruck: el taller de costura rodante y gratuito que recorre Barcelona

Hoy estarán en Mataró y en el Carmel.

Luna Parodi Luna Parodi - Redactora

didaltruck

Hace unas semanas, caminando por la Rambla del Raval nos encontramos una furgoneta azul aparcada sobre la acera, con la puerta abierta de par en par y unos toldos del mismo color bajo los que se acomodaban unas mesas con retales y máquinas de coser.

La Didaltruck es un servicio móvil de asesoramiento textil para coser, transformar piezas de ropa y aprender técnicas de upcycling, totalmente gratuito. ¡Cómo no nos íbamos a enamorar de un proyecto así!

Después del éxito de Reparatruck, un nuevo proyecto se lanzó a las calles hace justo un año con la intención de promover la concienciación entorno a la segunda industria más contaminante de todas: la textil. La Didaltruck rula por los barrios de varios municipios de la provincia de Barcelona asesorando y enseñando a los vecinos y vecinas a arreglar y a customizar su propia ropa, para que esta cobre un nuevo uso.

El servicio incluye materiales, máquina de coser y costurera de manera gratuita. Sólo tienes que llevar aquello con lo que no sabes qué hacer, pero que te da pena tirar, porque tiene algo… Y es que claro que tiene algo: tiene más vidas.

Para hacer realidad este proyecto, Solidança ha contado con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña, cuyo objetivo es el fomento de la prevención de residuos y la sensibilización hacia el medioambiente.

Solidança nace en 1997 como entidad sin ánimo de lucro en busca de construir una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con el medio ambiente. Y lo hace siempre buscando fórmulas que apuesten por nuevas propuestas para la integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social. Todo, al tiempo que se integre la gestión integral de residuos y la economía circular.

Reparatruck, por su parte, nos enseña (porque aún sigue funcionando) a arreglar objetos y realiza talleres prácticos donde te ayudan a crear tus propias soluciones para el día a día. En su agenda lo encontraréis todo: hoy, por ejemplo, estarán en Castelldefels enseñando a reparar desde electrodomésticos hasta bicicletas.

Qué Hacer