Muchos creen que la ópera es cosa de unos cuantos, y que esos cuantos son, en general, personas más bien mayores. Sin embargo, la realidad es que la emoción de la ópera es capaz de conectar con adultos, jóvenes y, por supuesto, con personas mayores.
Hay un nuevo concepto que busca precisamente eso: acercarse a todos los públicos. Se llama «ópera de bolsillo» y es una nueva actividad cultural con la que se quiere dar a conocer la esencia de la ópera a través de una selección de las obras más significativas.
Para inaugurar la temporada del 2022, Sternalia se acoge a este formato y nos ofrece dos óperas que han sido mundialmente reinterpretadas en múltiples ocasiones.
Carmen
La primera de ellas es Carmen, una obra que nos cuenta una historia de amor, pasión y muerte. Nos acerca a la vida de Don José y Carmen, una pareja que ve cómo se cumple el destino que ya presentían. Con música de Georges Bizet, conocido por componer precisamente esta obra, haremos un viaje por la vida de esta pareja a través de los ojos de José Lizarrabengoa, personaje de la novela de Prosper Merimée. En definitiva, una revisión (o un viaje inicial para quien nunca la haya visto) de uno de los grandes mitos de la cultura hispana. Y es que Carmen, la femme fatale, no deja indiferente a nadie.
La obra cuenta con el siguiente elenco de músicos e intérpretes:
- Carmen: Anaïs Masllorens (mezzosoprano)
- Don José: Facundo Muñoz (tenor)
- Escamillo: Lucas Groppo (barítono)
- Micaela: Ximena Agurto (soprano)
- Piano y dirección musical: Elke Sanjosé
- Dirección de escena: Facundo Muñoz
- Voz en off: Ezequiel Casamada
Ha sido producida por Petita Companyia Lírica de Barcelona.
📆 Se representa el tercer sábado de cada mes.
La Traviata
La segunda obra que presenta Sternalia es otro clásico: La Traviata. Originalmente es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi basada en la novela de Alejandro Dumas (hijo) La dama de las camelias. A pesar de que en su momento sufrió el rechazo y el escarnio del público veneciano, hoy en día es una de las óperas más representadas del mundo. Nos cuenta la historia de Violetta Valéry, una prostituta de lujo. En la obra, es un personaje en constante evolución y repleto de matices; una chica cuyo destino se volverá inevitablemente trágico.
Para esta ocasión, Petita Companyia Lírica (la compañía que la ha producido) ha elaborado una selección de las escenas más significativas en base a la línea dramática y actoral. Con ellas te sentirás muy cerca de la esencia de esta ópera.
La obra cuenta con el siguiente elenco de músicos e intérpretes:
- Violetta Valery: Maria Casado (soprano)
- Alfredo Germont: Facundo Muñoz (tenor)
- Giorgio Germont: Lucas Groppo (baríto
- Dirección de escena: Facundo Muñoz
- Voz en off: Elke Sanjosé
📆 Se representa el primer sábado de cada mes.
Una ubicación formidable
Ambas obras serán interpretadas en el Palacio de la Balmesiana. Ubicado en un lateral de la Plaza del 8 de marzo, esta joya arquitectónica esconde uno de los tesoros mejor conservados de Barcelona: una capilla obra de Joan Rubió i Bellver, discípulo de Gaudí. Fue uno de los arquitectos encargados de dar forma al Barrio Gótico en los años 20 del pasado siglo, siendo suyo el puente que une la Generalitat con la Casa dels Canonges.