×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

La Universidad de Barcelona es una de las mejores del mundo

También se cuelan en la lista otras como la Universidad Autónoma de Barcelona o la Pompeu Fabra, entre otras.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

La Universidad de Barcelona es una de las mejores del mundo

La Universidad de Barcelona se ha colado entre las 200 mejores del mundo. El listado, el Academic Ranking of World Universities, analiza un total de 1.800 universidades en todo el mundo, de las cuales solo las 1.000 mejores quedarán registradas en lo que se conoce popularmente como el Ránking de Shanghái.

Para valorar los centros educativos, los responsables del ránking utilizan parámetros que aún siguen levantando polémica, como por ejemplo el número de premios Nobel o las medallas Fields ganadas por antiguos alumnos, macroencuestas de opinión, las publicaciones en revistas científicas, alumnos extranjeros, etc.

Hay quienes, como Alfonso Herranz, profesor de la Universidad de Barcelona, son críticos con este sistema. Herranz afirma en declaraciones a El País que “primero, para identificar las muy buenas y segundo, para distinguir entre las universidades de una nación. Por ejemplo, agrupando toda España cómo queda una en el conjunto. En el caso de España, sin embargo, es difícil porque hay pocas arriba y, por debajo de los 100, es complicado sacar conclusiones porque los datos son muy volátiles e imprecisos. Estás hablando de una gran masa de universidades con una pequeña diferencia en los indicadores”.

Entre las universidades catalanas, la Universidad de Barcelona ha sido la mejor valorada al ser la única que ha conseguido colarse entre las mejores 200 del mundo, aunque algunos puestos por debajo está la Universidad Autónoma de Barcelona, que ocupa un puesto entre las 300 mejores; la Pompeu Fabra, que se encontraría entre las 400 mejores; la Universidad de Lleida y la Universitat Politècnica de Catalunya, ambas entre las mejores 800 del mundo; y por último, la Universitat de Girona, que ha conseguido colarse entre las mejores 900.

A nivel estatal, entre las 300 mejores del mundo figuran la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia.

Entre los puestos para las tres mejores del mundo no hay muchas sorpresas. Dos estadounidenses y una británica: la primera es la Universidad de Harvard, en segundo lugar estaría la Universidad de Stanford, y en tercer lugar, la Universidad de Cambridge.

Noticias