×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Llega al CaixaForum de Barcelona la exposición ‘Vampiros. La evolución del mito’

Nosferatu, Drácula... ¿y Edward Cullen? Sí, él también está aquí.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Llega al CaixaForum de Barcelona la exposición ‘Vampiros. La evolución del mito’

Vampiros. La evolución del mito, un repaso integral de la figura del chupasangres a través del cine, la literatura, el cómic y la pintura llega hoy al CaixaForum de Barcelona.

El tema central de la exposición son los vampiros modernos y su evolución en diferentes campos artísticos. La galería abre el ataúd de estas criaturas de leyenda y deja al descubierto a los protagonistas de Nosferatu, Drácula de Bram Stoker, Entrevista con el vampiro, True Blood y, sí, Crepúsculo.

La industria cinematográfica del siglo XX vio un filón económico y narrativo en el mito del vampiro, «surgido de antiguas supersticiones griegas y árabes, extendido en Europa Central durante la Edad Media y reforzado durante el siglo XVIII en escritos científicos y en novelas del romanticismo inglés del siglo XIX», explican en su web los responsables de la muestra.

exposicion-vampiros-caixaforum-madrid

En las salas quedan a la vista del público más de 360 piezas y obras de artistas como Goya, Warhol y Basquiat, entre las que destacan la máscara de la película Nosferatu, el manuscrito de la primera adaptación teatral de Drácula y el vestuario de Entrevista con el vampiro.

Según indica CaixaForum en su web, la exposición «relata las tensiones entre el cine y este mito, consciente de las metamorfosis del vampiro que están intrínsecamente ligadas a las transformaciones del medio cinematográfico». Las cintas que aparecen en la muestra van desde los taquillazos hasta las obras más vanguardistas: hay 15 montajes audiovisuales para entender a estos seres de colmillos afilados desde diferentes perspectivas.

exposicion-vampiros-caixaforum-madrid

Vampiros. La evolución del mito estará en CaixaForum (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8) hasta el 31 de enero del próximo año. Las entradas podrán adquirirse en taquilla o en línea, y el horario será el habitual, de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 h.

Fotos: CaixaForum

Cultura