×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Muere el escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Muere el escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón

El escritor Carlos Ruiz Zafón ha muerto a los 55 años víctima de un cáncer. El autor de best-sellers como La sombra del viento o El laberinto de los espíritus ha fallecido en Los Ángeles, donde residía desde 1993 y compaginaba su labor como novelista con la escritura de guiones para la industria audiovisual de Hollywood.

Planeta, el grupo editorial para el que Ruiz Zafón trabajaba desde hace 20 años, ha emitido un comunicado en el que anunciaban: «Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional. Nos ha dejado uno de los mejores novelistas contemporáneos, pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros. Porque como Carlos le hace decir a uno de sus personajes literarios, el señor Sempere, cuando lleva a su hijo Daniel a descubrir el secreto de ‘El Cementerio de Los Libros Olvidados’: ‘Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él'».

El barcelonés saltó a la fama con La sombra del viento, una novela que vendió 15 millones de ejemplares, galardonada con numerosos premios y que en 2007 se coló en la lista de los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años que elaboró un grupo de 80 críticos y autos hispanoamericanos. La novela inauguraba una que tardaría 15 años en escribir.
La sombra del viento siguieron El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus, recreando una trama gótica ambientada en una Barcelona cargada de literatura que albergaba el Cementerio de los Libros Olvidados, un laberinto ubicado en el Raval que albergaba los libros que nadie quiere leer.
Cultura