A los pies de Montjuïc aún se conservan tramos de un camino de origen romano. Es el Camí Antic de València y se encuentra en el barrio de Satalia, donde unos vecinos alertaron el pasado 29 de septiembre del derrumbe parcial del muro histórico provocado por unas obras.
Rápidamente, el Ayuntamiento frenó las obras, que se iniciaron a finales de agosto, e informó de que se abriría un proceso sancionador, por el que la empresa de construcción podría pagar una multa de hasta 150.000 euros, con la obligación de restituir la parte de la muralla que fue derribada.
Però qui ho ha permès??? S’HAN CARREGAT part del camí antic de València -dit aquí passatge- al seu pas pel barri de la Satalia, al #Poblesec!!! Es tracta d’una via medieval D’ORIGEN ROMÀ! https://t.co/dVYaQAZYcG pic.twitter.com/7iDJVfvPCo
— Barcelona Singular (@Bcnsingular) September 28, 2021
Tal y como se informa en La Vanguardia, el recorrido del Camí Antic de València iba paralelo a la costa y se conocía por el nombre de Via Lacunam o Via Marina, según se recoge en documentos que datan del siglo IX y del X.