No es la primera vez que IDEAL – Centro de Artes Digitales nos sorprende con una propuesta innovadora y arriesgada. Lo hizo con las exposiciones inmersivas de Klimt, Monet y recientemente de Frida Kahlo, entre otras. Y cuando parecía que ya no podía hacerlo más, este centro ubicado en el barrio del Poblenou nos vuelve a demostrar que conjugar arte, tecnología punta y producción local es su fuerte. Su última novedad es Next to normal, un musical inmersivo que se estrena el 6 de julio y que podremos ver durante todo el mes.
Next to normal es el primer título de Broadway presentado en un formato totalmente inmersivo y disruptivo. La obra nos abre las puertas de la percepción al mundo de las enfermedades mentales, adentrándonos en una trama en la que se abordan temas como la pérdida, el suicidio, el abuso de psicofármacos, la ética en la psiquiatría moderna o la crítica a la vida suburbana. Lo hace a través del personaje de Diana Goodman, una madre de familia que sufre trastorno bipolar. Un tema especialmente oportuno tras el periodo de reflexión que nos ha dejado la pandemia.
Todo empezó en Broadway
Bajo el género del musical, Next to normal revolucionó el teatro musical hace más de dos décadas, cuando se estrenaba en el Second Stage Theatre del Off-Broadway en 2008. Más tarde recibió varios premios, entre los que se encuentra el Pulitzer de teatro. Sus autores, Brian Yorkie y Tom Kitt, adaptaron la obra a una pieza teatral de 60 minutos para un espacio inmersivo de 1.000 metros cuadrados en el que audiencia y actores se acercaban para vivir la experiencia de una forma íntima y cercana.
Ahora, esa experiencia llega a Barcelona de la mano de Del Campo Global, Layers of Reality y Grec Festival de Barcelona, que coproducen esta nueva versión del musical. En ella se combinan las actuaciones en directo y las proyecciones inmersivas. Como explica Jordi Sellas, director ejecutivo de IDEAL, “esta experiencia nos sumergirá en la historia como nunca, dando una nueva capa de profundidad a los sentidos y emociones del público”.
La obra prescinde de escenografía y atrezzo, centrándose así en el sonido inmersivo, las proyecciones 360 grados en paredes y suelo y en hacer vivir a los espectadores esta historia de forma cercana al elenco de actores y actrices. Especialmente con Alice Ripley, la actriz que estrenó esta obra en Broadway y que interpreta a Diana Goodman. Su papel la llevó a ganar el Tony Award. Junto a ella se encuentran Andy Señor Jr, Jade Lauren, Eloi Gómez y Lewis Edgar.
También participarán en esta nueva versión de Next to normal Adam Pascal, cuyo rol de psiquiatra será virtual; el director inglés Simon Pittman, que presentará un nuevo guión, y Tomas Mayer Wolf, el director musical que presentará nuevas texturas a una partitura que recorre la música clásica, el rock and roll y el jazz.
El espectáculo es en versión original en inglés y cuenta con subtítulos en catalán y castellano.