×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

La Noche de las Librerías se celebra el jueves

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

La Noche de las Librerías se celebra el jueves
Las librerías abrirán el 18 de octubre hasta las 23:00.

Como un hermano pequeño que siente celos o envidia de lo que hace su hermano mayor. Así se puede entender -con un poco de maledicencia- el evento del 18 de octubre. Las librerías abrirán por la noche, sí. Pero antes lo hicieron los museos y las tiendas. (Lo cual no es óbice para negar la alegría que causa entre todo fan de la literatura).

La idea ha sido puesta en marcha por otros Ayuntamientos como el de Madrid. Y ha funcionado con bastante éxito. No es una simple ampliación del horario de apertura (ampliación de dos horas y media, por cierto: cerrarán a las once). También es una oportunidad para organizar jam sessions de poesía, debates o presentaciones de libros en horarios atípicos.

Actualmente hay una veintena de librerías unidas a la propuesta (Calders, ambas Centrales, Gigamesh, Laie…) y se espera que lleguen a ser unas cuarenta.

La creación de esta jornada cultural y nocturna se enmarca en la Nueva Bienal de pensamiento Ciudad Abierta. Éste es un proyecto cultural que aspira a relacionar el debate sobre el papel de la ciudad en el cambio de época con las grandes corrientes de pensamiento actuales.

Las actividades se reparten o distribuyen entre octubre, noviembre y diciembre. No obstante, la semana en la que más movimiento habrá será la que va del 15 al 21 de octubre. Dicho de otro modo, en todo el año se harán 124 actividades; entre el 15 y el 21, 64.

Los conceptos que vehiculan las actividades son los siguiente: democracia, diversidad, digitalización y habitabilidad.

En este contexto, el rol de las librerías se entiende -en palabras del Comisionado de Cultura de Barcelona- de la siguiente manera: “centros de interés críticos, próximos, centrales y abiertos a la ciudadanía”.

Cultura