Ah, la Nochebuena, ese momento del año tan esperado y odiado en el que todo puede suceder. Solo hay dos cosas claras: el que mejor parado va a salir de todo esto es tu estómago y hay algunas tradiciones que sí o sí, van a cumplirse ¿Sabéis cuáles?
Caganer y pixaner
No pueden faltar en ningún belén que se precie y es que parece ser que sentimos cierta fascinación por lo escatológico, qué le vamos a hacer. Lo más probable es que los hayáis adquirido en la Fira de Santa Llùcia o en algún otro mercado navideño tradicional. A nosotras nos parece una bonita metáfora de cómo vamos terminar después de tanta comida y tanto alcohol.
Tió de Nadal
Es lo que más sorprende a la gente de fuera. No tenemos al tradicional Papá Noel, eso es muy mainstream, sino a un tronco que, literalmente, caga regalos. Que sí que sí, le cantas, le mueles a palos y ya si eso el pobrecito consigue defecar el juguete que toque. Recuerdo que cuando era pequeña me hacían ir a otra habitación para que pudiera hacer sus cositas tranquilo. Creo que ahí aprendí el concepto intimidad.
La cena de Nochebuena
Evidentemente, no puede faltar ese gran festín que reúne tanto a los familiares que mejor te caen como los que no puedes ni ver. No puede faltar el cava, ni el turrón,ni el pollastre rostit, ni los polvorones, ni el cóctel de gambas, ni la carne de cerdo o ternera…¿En serio hace falta continuar?
Villancicos
En las pelis americanas las cenas de Nochebuena se preparan con Frank Sinatra de fondo y All I want for Christmas is you. Aquí, preferimos a unos niños maullando con panderetas y zambombas que a los peces en el río les gusta beber, Noche de paz (ironías de la vida) y que en lo alto de la montaña hay unos pastorcillos bien abrigados (fun, fun, fun).
Planta de Navidad
Es una parte indispensable de la decoración navideña, junto con el pesebre, algún espumillón y el árbol de Navidad.
Preguntas incómodas
Suele pasar: estás chupando la cabeza de tu décimo segundo langostino cuando alguien te hace LA pregunta: ¿ya tienes pareja? ¿a qué partido has votado? ¿sigues sin trabajo? ¿has engordado, no? ¿independencia sí o independencia no?