Las 6 grandes novedades de Sant Jordi para este 2018

Se podría afirmar sin miedo a caer en la parodia o en el patetismo que Sant Jordi es a Barcelona lo que los Oscars a Los Ángeles (ojo, hablamos a nivel local, no de la implicación a escala mundial).

Y se podría afirmar por la sencilla razón de que Barcelona es patrimonio literario de la Unesco. Como tal, entonces, encuentra su punto de máximo esplendor en Sant Jordi. Y esto también sucede por un hecho: el libro ha ido desplazando progresivamente a la rosa. Las librerías le van ganando terreno a las floristerías.

En 2016, por ejemplo, se vendieron 1’6 millones de libros. Y la progresión es siempre a ampliar la cifra, a aumentar el número de visitantes, a conseguir que la ciudad se vuelque cada vez más, a hacer de una tradición una feria casi equiparable a la de Frankfurt. Con el fin de ampliar su popularidad, cada año se implementan nuevas medidas o actividades:

Fuente: El Periódico
Fuente: El Periódico

1. Almudena Grandes. Una de las mayores exponentes de la literatura española contemporánea, la autora de Las edades de Lulú, será la pregonera de esta diada. Su pregón tendrá lugar el 18 de abril en el Saló de Cent (en el Ayuntamiento de Barcelona) y también mantendrá una conversación con Antonio G. Iturbe.

2. Consell de Cent peatonalizado. Las casetas, puestos y estafetas le ganan terreno a las motos, autobuses y coches. Una de las grandes novedades de este año es que se cerrará el tráfico en Consell de Cent en el tramo estrechado por Balmes y Paseo de Grácia. Se ha intentado también, sin éxito, que se peatonalizara parte de la Gran Via.

3. Diálogos de Sant Jordi. El 19, el 20 y el 21 de abril, casi con la intención de ir abriendo boca, se volverán a celebrar los diálogos de Sant Jordi. Se trata de una idea que pretende acercar promover el intercambio de opiniones entre lectores y escritores. El plato fuerte es una conversación entre Sergi Pàmies y Amélie Nothomb. Pero también habrá ponentes como Xavier Aldekoa, Albert Sánchez Piñol o Fernando Aramburu.

4. ¿Rosas amarillas? Òmnium Cultural ha lanzado un guante al compromiso y la empatía política hacia los presos catalanes: ha propuesto un cambio en la tradición basado en un cambio en el color de la rosa. El color propuesto es el amarillo.

5. Reedición de Barcelonés. La semana pasada el ayuntamiento anunciaba que se reeditaría, en conmemoración de Sant Jordi, Barcelonés, un libro de Manuel Vazquez Montalbán. Se trata de una crónica de Barcelona que será editada 30 años después de su salida al mercado. El libro saldrá a la venta en inglés, en catalán y en castellano, la versión original.

6. Desayuno de Sant Jordi. A pesar de haberse convertido un clásico entre 1999 y 2016, el año pasado se dejó de celebrar. En esta edición, una de las grandes novedades es la recuperación del desayuno de escritores y editores de Sant Jordi. Mientras que anteriormente se celebraba en el Hotel Regina, este año tendrá lugar en el Palau de La Virreina. Así, los escritores podrán tomarse un rato de asueto entre garabato y garabato.

 

(Visited 74 times, 6 visits today)

You May Also Like

El Pasaje de les Manufactures, el lugar que revela un secreto que casi nadie conoce

Y tú, ¿lo conocías? Como mi relación con el clickbait es igual de conflictiva que la de cualquier ...

Dilapidar con mal gusto: las peores rotondas de Barcelona

¿Quién quiere museos teniendo rotondas como estas? Llevo horas viendo fotos de rotondas y me da pena que ...

nombre de los barrios

¿De dónde viene el nombre de los barrios? (III)

Empecemos con un poquito de ayuda de la RAE: Etimología 1. f. Origen de las palabras, razón de ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t