Hoy se ha presentado Sorolla. Cazando Impresiones. Una exposición que marca el inicio de un nuevo espacio expositivo permanente en la ciudad de Barcelona, el Palau Martorell, que contará con una programación regular y también ofrecerá grandes exposiciones de colecciones internacionales.
Jesús Rodríguez y José Félix Bentz, son los gestores de este proyecto de iniciativa privada. Su intención es traer al Palau Martorell importantes muestras de grandes maestros como Alphonse Mucha, Calder, Basquiat o Tamara de Lempicka, entre otros.
Palau Martorell, 1.600 m2 dedicados al arte
Palau Martorell es el edificio neoclásico que acogía la Antigua Sociedad del Crédito Mercantil, situado en la calle Ample, número 11, y fue construido entre 1886 y 1900, bajo la dirección del arquitecto Joan Martorell y Montells.
Ubicado frente a la Plaza de la Mercè, el edificio ofrece unas vistas de la Basílica de la Mare de Déu de la Mercè. La estructura del palacio, de planta rectangular, está integrada tres pisos dedicados a muestras y coloquios.
La protagonista de la planta baja es sin duda una gran claraboya con una espectacular vidriera sostenida desde dos pisos más arriba, que aporta luz natural a todo el espacio, acompañada por una ornamentación formada por columnas dóricas.
Mientras que la planta principal, la única con acceso al balcón, acoge un magnífico espacio rectangular que destaca por sus frescos en el techo y el artesonado que viste toda la sala con gran detalle.
Año Sorolla 2023
La primera gran muestra elegida para abrir la programación del renovado Palau Martorell estará dedicada a Sorolla, con motivo del centenario de la muerte del pintor valenciano. Cazando impresiones, comisariada por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista valenciano y experta en su obra, y María López del Museo Sorolla. Una exposición única, nunca antes vista en Barcelona, que podrá visitarse desde el 21 de diciembre hasta el 5 de marzo de 2023.
La exposición recoge una selección de estas piezas pintadas por Sorolla a lo largo de toda su trayectoria artística divididas de la siguiente manera: Formación y consolidación (1880-1903), Madurez artística (1904-1911) y Plenitud (1912-1919).
La programación familiar del Palau Martorell
El Palau Martorell inaugura también su programación familiar. La exposición Clicks! que propone a los visitantes un emocionante recorrido a través de 5.000 figuritas distribuidas en 10 dioramas.
En ellos, además de ser testigos del dinamismo del paseo de las Ramblas de Barcelona, los visitantes podrán acompañar a estas figuras de 7,5 centímetros por algunos de los lugares y períodos más destacados de la historia como la prehistoria, la vida de los vikingos o la época victoriana, así como descubrir el mundo de fantasía del circo o viajar hasta la sabana africana.