×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Cataluña ya tiene protocolo para la vuelta al colegio

Cataluña pondrá a la clase en cuarentena durante 14 días si sale un positivo

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Cataluña ya tiene protocolo para la vuelta al colegio

Los departamentos de Educación y Salud han presentado las líneas maestras de uno de los retos más importantes de los próximos meses: la vuelta al colegio. Se trata de un programa que involucra a más de cinco mil centros escolares. Josep Bargalló, consejero de educación, ha dicho que “será un curso con características extraordinarias. Habrá incidencias día a día y será necesario saber cómo dar respuesta”.

Algunas de las respuestas a estas incidencias serán los confinamientos: si se detecta un caso positivo de covid en un alumno o en un profesor, toda esa clase estará en cuarentena durante 14 días. Habrá, no obstante, una excepción: si alumno o profesor han pasado la enfermedad en los seis mese anteriores no tendrán que hacer cuarentena.

Si se diera el caso de que en ese mismo centro educativo hubiera dos infectados en dos grupos diferentes, la escuela cerraría sus puertas.

Por otro lado, si un alumno o profesor fuera sospechoso o tuviera síntomas, tendría que hacer cuarentena hasta conocer los resultados del test PCR. El protocolo también contempla escenarios como la enfermedad en los padres. Si los tutores del menor tuvieran síntomas como tos o dolor de garganta, no podrán llevar a sus hijos al colegio.

Además, cada centro tendrá asignado una enfermera de referencia con la que el director podrá contactar en cualquier momento. Los directores deberán hacer una formación específica, pero será el pediatra o el médico de cabecera quien determine si se hace PCR.

Con respecto a la mascarilla, la protección facial no será obligatoria en el aula, pero sí en los accesos del centro, en los pasillos y en las aulas que se comparten con otros grupos. De todas formas, no se descarta hacer obligatorio el uso en aulas para niños de más de diez años.

Noticias