El Hospital Clínic tiene un quirófano en el que operar a distancia

share on:
OOOOOO-kjsD--1248x698@abc (1)
La primera operación quirúrgica en streaming de España será en Barcelona.

Optimus, así se llama el quirófano que ha costado cerca de 40 millones de euros, que ha construido Vodafone y que está en el Hospital Clínic. Las grandes novedades de Optimus con respecto a lo que se viene haciendo son dos: una, es un quirófano Wireless (sin cables); dos, está construido con tecnología 5G.

Lo de la tecnología 5G es lo más reseñable (y es quizás por eso que la presentación de esta tecnología se producirá en el seno del Mobile World Congress). Esto implica, básicamente, un aumento de velocidad y una disminución de la latencia. Es decir, la reducción de los retrasos en la transmisión de información.

El gran avance que aporta la operación quirúrgica en streaming es la posibilidad de que sea prescindible la presencia física del cirujano. Es decir, un cirujano de Boston podría operar (guiar una operación, quizás es más acertado) en Barcelona sin necesidad de coger un avión.

Durante el Mobile World Congress de este año, decimos, a finales de febrero, se hará la primera operación quirúrgica en streaming de España. No ha trascendido todavía la identidad del operado ni la cuestión a operar. Lo que está claro es que este ejercicio de mediatización de la medicina es uno de los grandes atractivos del Mobile World Congress.

Y no es para menos: el despliegue del 5G, piensan los expertos, empezará el año que viene. Aunque para entonces, nosotros, los barceloneses, ya sabremos lo que es eso.