×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Semana punk en Barcelona: los mejores planes «do it yourself»

Paula Fernández Paula Fernández

punk en barcelona

Nos estamos convirtiendo en una ciudad tan moderna, europea, hipster y cooltureta que cada vez se habla menos del punk en Barcelona. 

Sí, hablamos de esa manifestación sociocultural que proclama la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales, que busca incomodar, transgredir las normas, cuestionar lo establecido…y todo con tus propios medios. Do it yourself lo llaman. El punk en Barcelona surgió a finales de los setenta y su semilla se extendió al resto de ciudades de la península. Hoy sigue manifestándose en conciertos, bares alternativos, iniciativas y casas okupas pero aun así, lo tenemos un poco olvidado. Por eso, esta semana presentamos una serie de eventos que, esperemos, resucite ese espíritu crítico tan necesario en los tiempos que corren ¿Os apuntáis?

1. BccN Barcelona Commons Film Festival-Del 11 al 15 de mayo

Se trata del primer festival de cine en el que las obras reproducidas se pueden «copiar» y compartir libremente bajo las condiciones que su autor/a determine. Con esto se quiere crear un espacio de diálogo, conocimiento y defensa de la Cultura Libre y el audiovisual como herramienta de crítica e instrumento de cambio. Esta sexta edición tendrá lugar en el cine Texas bajo la licencia de Creative Commons y organizará proyecciones y debates en torno al activismo, la apropiación tecnológica, derechos de autor y sobre todo, la cultura como empoderamiento social.

punk en barcelona

2. Exposición en el MACBA

La exposición Punk: els seus rastres en l’art contemporani es un recorrido por la influencia del punk en el arte actual y cómo este ha influido en muchos creadores. A lo largo de instalaciones, rastros documentales, fotografías, vídeos y pinturas se relata las manifestaciones culturales de este movimiento tratando temáticas como el ruido, la violencia, insatisfacción, la sexualidad o el nihilismo. Esta muestra estará disponible hasta el 26 de septiembre.

punk en barcelona

3. Sardina Fest-13 de mayo

La Sala Upload acogerá la tercera edición de este evento dedicado a la música rock, punk y garage. Los grandes protagonistas son los grupos australianos The Meanies y Money for Rope, así como propuestas nacionales como F.A.N.T.A, La Moto de Fernan, Turista o Varo. La fiesta se completa con una sardinada el 12 de mayo en el bar La Chana de Poble Sec y los conciertos de The Fuzztones y Thee Vértigos en el Marula.

punk en barcelona

4. Canibal Sound System 

Cada miércoles, la Sala Apolo desempolva guitarras y trompetas para organizar la mejor fiesta de la ciudad dedicada a los géneros punk, rock, reggae, ska, balkan, hip-hop world music y derivados. El 11 de mayo contará con las actuaciones de los italianos Banda Bassoti con The Toasters, A4 Reggae Orchestra y Auxili. Un evento que demuestra que el punk en Barcelona is not dead y que el pueblo, unido, jamás será vencido.

punk en barcelona

5. Nevermind

C/Escudellers Blancs, 3

El Raval también es sinónimo de inconformismo, de cultura do it yourself, street art, flequillos desiguales, tatuajes y cuerpos agujereados. Todo este imaginario tiene que tener algún lugar de encuentro y este, es el Nevermind. Con una estética que evoca los bares punks europeos, es el espacio perfecto para descubrir nuevos grupos de música y disfutar de una buena conversación mientras te entretienes observando la decoración.

bares del raval