×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Las obras de teatro que no querrás perderte este mes de enero

Da la bienvenida al 2022 con lo mejor de la dramaturgia.

Helena Moreno Helena Moreno - Redactora

Las obras de teatro que no querrás perderte este mes de enero

Empezamos el 2022 con ganas de disfrutar todo lo que no pudimos en el 2021. Esto pasa por cosas tan sencillas como valorar aún más una cena en buena compañía, una película o una obra de teatro. Hablando de este último, queremos dejar por aquí una selección de nuestras obras preferidas para el mes de enero.

Les irresponsables

Les irresponsables
Crédito editorial: La Villarroel.

¿Qué hacemos con esa parte de cada uno que no quiere ser domesticada? ¿Cómo sobrevive nuestro instinto más primario en un mundo sumamente previsible? La reconocida directora Sílvia Munt dirige esta comedia en la que tres amigas pasan juntas un fin de semana fuera de la ciudad. Durante esos días, se reencuentran con su ‘yo’ más auténtico y entran en una especie de catarsis de la que no sabrán muy bien cómo salir. La obra está protagonizada por Cristina Genebat, Marta Marco y Nora Navas.

📍 La Villarroel (Villarroel, 87)

Animal negre tristesa

Animal negre tristesa
Crédito editorial: Kiku Piñol.

Bajo la dirección del aclamado Julio Manrique, Animal negre tristesa nos propone un viaje por los albores del deseo, la insatisfacción y el capricho de quienes lo tienen todo. Una obra que nos acerca a una familia rica formada por cuatro hombres, dos mujeres y un bebé. Son hermosos y creativos, pero terriblemente inconformistas. Durante una excursión al bosque, se reprochan cosas, ponen en práctica el cinismo más cruel y dejan en evidencia el perenne juego del amor.

Animal negre tristesa nos habla de la importancia de salvar la propia vida; de salvarnos, de hallar lo único que importa realmente. Nos habla, también, del miedo a la muerte, de la soledad, de la propia vulnerabilidad y de la dureza de la cotidianeidad.

📍 Sala Beckett (Pere IV, 228-232)

¿Sí o no?, de Bruno Oro

Crédito editorial: Grup Balañá.
Crédito editorial: Grup Balañá.

¿Sí o no? es un monólogo cómico que se estrena el 24 de noviembre en la Sala 9 de los Cines Bosque. Un show en el que Bruno Oro nos habla del arte de perderse. Y es que, como sabemos, se trata de una capacidad que está en vía de extinción en el mundo en el que vivimos, donde sólo se busca la eficacia.

A lo largo de 90 minutos, el actor se irá perdiendo mientras nos cuenta una anécdota que le ocurrió en su primer viaje a Nueva York. Un suceso que ilustra perfectamente su nostalgia por esos años en que nos permitíamos improvisar.

📍 La 9 de los Cines Bosque (Rambla de Prat, 16)

Ante todo mucha calma

Ante todo mucha calma
Crédito editorial: Grup Balañá.

En general, si de algo estamos faltos es de humor. ¿A quién no le sienta bien desternillarse a carcajada limpia una tarde de viernes? Así, para terminar bien la semana. Aunque, evidentemente, cualquier momento es bueno para dar la bienvenida al humor.

José Corbacho regresa a los escenarios con la tercera temporada de su show Ante todo mucha calma. Empieza a reírse de él mismo y termina con todos los demás: desde su entorno más cercano (como su mujer, su hijo o su hermana) hasta nuestros gobernantes, reyes y príncipes. En definitiva, no deja títere con cabeza.

📍 Teatre Borràs (Pl. d’Urquinaona, 9)

Ópera Carmen

Crédito editorial: Sternalia.
Crédito editorial: Sternalia.

Carmen es una historia de amor, pasión y muerte. Nos cuenta la historia de Don José y Carmen, que cumplen un destino que ya presentían o que tal vez estaba fijado por su carácter. «Si tú me amas … vigila» son las primeras palabras que dice Carmen en la famosa habanera. Con música de Georges Bizet y a través de los ojos de José Lizarrabengoa, personaje de la novela de Prosper Merimée, descubrirás uno de los grandes mitos de la cultura hispana: Carmen, la mujer fatal.

📍 Palau de la Balmesiana (Duran i Bas, 9-11)

El principito

El principito
Crédito editorial: Sala Barts.

La historia de El principito ha pasado a la historia; es una lección de vida que ha calado para siempre en el imaginario colectivo. Empezó en forma de libro, donde se nos narraba la trama escrita por Antoine de Saint-Exupéry. Posteriormente se ha ido popularizando en otros formatos, como el teatro.

La última adaptación corre a cargo de Àngel Llàcer, Manu Guix y La Perla 29. Combina música, actores reales, personajes virtuales en 3D y una escenografía espectacular y mágica que nos hace viajar desde el desierto hasta la hierba más fresca. Un clásico de la Navidad y de todo el año.

📍 Sala Barts (Av. del Paral·lel, 62)

Fama, el musical

Fama, el musical
Crédito editorial: Fama, el musical.

No nos cansaremos de las coreografías imposibles de Fama, de esos pegadizos estribillos musicales que a muchos les acompañaron durante la mitad de su adolescencia. Fama es, sencillamente, un espectáculo para los ojos. Ahora, este exitoso musical internacional regresa a Barcelona para contarnos la historia de la legendaria escuela de artes escénicas de Nueva York High School for the Performing Arts.

Bajo la dirección artística y coreografía de Coco Comín, nos ofrece música en directo y un elenco de bailarines que hablan por sí solos.

📍 Teatro Apolo (Av. del Paral·lel, 59)

Salvació total imminent inmediata terrestre i col·lectiva

Salvació total imminent inmediata terrestre i col·lectiva
Crédito editorial: Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia.

Como seres humanos, buscamos continuamente respuestas. Y cuando no las encontramos, seguimos con la misión.
Salvació total imminent inmediata terrestre i col·lectiva es la historia de una familia que busca respuestas tras un cataclismo. Cuando parecía que la catarsis ya lo había devastado todo, resulta que lo único que ha hecho es evidenciar el orden en el que sucederán las cosas.

Esta obra nos habla de muchos temas, pero uno de los más significativos es el poder que socialmente se le sigue otorgando al padre de familia. En el caso de esta pieza teatral, un padre que cuando parece que lo ha perdido todo no hace más que reverberar sobre sus propios demonios para demostrar, una vez más, que sigue teniendo el poder sobre su familia. Salvació total imminent inmediata terrestre i col·lectiva es una obra de Tim Crouch que ha sido dirigida por Pau Roca.

📍 Sala Beckett (Pere IV, 228-232)

Desig

Desig
Crédito editorial: May Zircus.

Una obra cuyo texto ha sido escrito por el reconocido Josep Maria Benet Jornet y que ha sido dirigida por Sílvia Munt. Protagonizada por la impecable Laura Conejero, además de Carles Martínez, Raimon Molins y Anna Sahun, Desig nos sitúa en una atmósfera fantasmagórica y onírica donde el deseo es el único protagonista.

Desig nos cuenta la historia de un matrimonio que ve interrumpido su día a día. Nos habla de cómo a menudo lo inesperado cae como un rayo sobre la cotidianeidad más mortífera. En este caso, añadiendo sobre la escena a una pareja de desconocidos, llamadas anónimas y un coche misterioso.

📍 Teatre Nacional de Catalunya (Plaça de les Arts, 1)

Cultura