×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Un estudio alerta de grandes incendios en los Pirineos para los próximos años

El Gobierno ha hecho un llamamiento a la prudencia de toda ciudadanía catalana ante una situación que se ha calificado de delicada.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Pirineos

Hasta ahora, los Pirineos no son un área afectada habitualmente por el fuego, para que esto suceda, la temperatura debería todavía subir 3º. El problema es que lo hará. Un estudio liderado por la Universidad de Lleida ha calculado que este es el ‘margen de seguridad’ con el que contamos actualmente. En el estudio también han participado el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) con universidades australianas.

Lo peor es que la cosa no se queda ahí ya que, según los resultados del estudio publicados en «Science of the Total Enviroment», la temperatura subirá hasta 8º y la cantidad y el desastre de los incendios aumentaría, por tanto, en proporción.

En lo que va de verano, los incendios que han sido declarados en Cataluña han quemado ya un total de 2640 hectáreas. Desde el 15 de junio al 25 de julio, la cifra supera 70 veces a la del año pasado y es la cuarta más alta de los últimos 15 años.

El Consejo Ejecutivo se ha reunido esta semana para, posteriormente, hacer un llamamiento urgente a todos los catalanes. Según 20minutos, la portavoz del gobierno, Patricia Plaja, ha asegurado, además, que 10 de los incendios han sido provocados por la mano humana, concretamente por colillas de cigarro, entre ellos el del Cap Creu de Girona, que llegó a acabar con 415 hectáreas.

Para esta situación que se ha definido como delicada, el Gobierno ha pedido a la ciudadanía evitar conductas de riesgo, así como el «turismo incendiario», es decir, visitas a zonas que han sido recientemente quemadas y en las que además, los bomberos suelen continuar trabajando.