Casi todas las ciudades son de altura, o lo que es lo mismo, nos ofrecen espectaculares vistas cuando las contemplamos desde un punto elevado. Lógicamente cada una tiene sus matices, y en el caso de Barcelona congrega el mar, el cielo y la tierra (con Montjuïc y el Tibidabo de fondo). El resultado es un entramado de texturas y colores que difícilmente deja indiferente a alguien. Para demostrarlo, recientemente se ha inaugurado Unlimited Barcelona, un mirador con vista panorámica 360º situado en la planta 20 de la famosa Torre Urquinaona.
Lo impresionante de Unlimited Barcelona va más allá de su altura: cuenta con grandes ventanales que te hacen sentir en pleno contacto con el paisaje de la ciudad. De repente estás totalmente inmerso en sus calles geométricas, típicas del Eixample, y en el bello y caótico casco viejo del Born. Puedes contemplar la extensa costa barcelonesa en un extremo y las montañas en el otro; la fábrica de Les 3 Xemeneies a tu izquierda y la zona del puerto a tu derecha. Todo ello lo ha convertido en uno de los mejores miradores de la ciudad.
Sin embargo, la experiencia de Unlimited Barcelona trasciende la mera contemplación. También nos ofrece un entretenido juego para resolver varios enigmas de Barcelona. Tan solo deberás coger tu Smartphone y activar breves audios que te ayudarán a descifrarlos. Por ejemplo: ¿Por qué es una de las ciudades con mayor densidad de población en el mundo? ¿Por qué es tan fácil orientarse en ella? ¿Por qué no existe ningún edificio que supere los 172 metros de altura? ¿Cuál es el origen de la palabra “Barcelona”?
Más sobre la historia de este edificio
Unlimited Barcelona se encuentra ubicado en la Torre Urquinaona, que toma su nombre de la plaza en la que la construyó el arquitecto Antoni Bonet entre 1968 y 1970. Bonet inició su carrera profesional como colaborador en el estudio de arquitectura de Josep Lluís Sert y Torres Clavé y más tarde ingresó en el estudio de Le Corbusier. En Barcelona desarrolló, entre otros, el proyecto de la Joyería J. Roca (situada en el número 18 del Paseo de Gracia), La Ricarda y el Canódromo Meridiana, por el que recibió un premio FAD de arquitectura.
La Torre Urquinaona cuenta con un total de 22 pisos y se levanta sobre una planta octogonal que aprovecha todo el espacio en el chaflán. Destaca sobre todo por sus formas prismáticas y sus acabados en vidrio.