El videoclub más antiguo de España lanza un grito de ayuda

share on:
los-videoclubs-en-especial-video-instan
A Video Instan le vence el alquiler y le reclaman el triple de lo que están pagando, ante la perspectiva de cerrar han lanzado un crowdfunding con la intención de desplazarse a un nuevo local.

Dicen en La Haine: “lo importante no es la caída, sino el aterrizaje”. Y Video Instan, como la totalidad de videoclubs, lleva años acercándose al suelo. ¿Cuántos años? Probablemente desde la última vez que un empleado de este videoclub tuvo que volver a poner la bobina en la posición primera del metraje.

Un poco más tarde, quizás. Cuando la digitalización y el cine se fundieron. Cuando Emule apareció, tal vez.

Ahora poco importan los motivos ligados a la industria y los puntos de inflexión. Los motivos que nos llevan a escribir este artículo están relacionados, más bien, con el aumento del precio de los alquileres en Barcelona: el arrendador del local de Enric Granados, 30 le ha pedido a la dirección de Video Instan el triple de lo que paga actualmente.

Un roto considerable e inasumible.

Fuente: La Vanguardia
Fuente: La Vanguardia

Siendo, entonces, inasumible, Aurora Depares (hija de los fundadores y antiguos propietarios) ha lanzado en Ulule una campaña de micromecenazgo para financiar el traslado y la adaptación a un nuevo local.

Así, aprovechando que pasa el Pisuerga por Valladolid y que hay que transportar las 44.300 referencias cinematográficas que actualmente tienen a la Calle Viladomat, 239, Depares ha optado por la reinvención.

Reinvención necesaria para la existencia. Existencia no sólo concebida como videoclub, sino también como cafetería que haga las veces de punto de encuentro y como sala de cine con 32 butacas. Cortados, cine independiente para entre semana y películas destinadas al público infantil y familiar durante los findes.

¿La cantidad necesaria? Desde la dirección la han cifrado en 35 mil euros, de los cuales (a la fecha de la redacción de este artículo) llevan recaudados un 10%. La campaña acabará el 24 de mayo y con lo recaudado esperan poder pagar, sobre todo, la reforma del nuevo local.

Además, como si fuera una suerte de conjura, se han unido a la causa distintas personalidades de la farándula: Pedro Almodóvar, Leticia Dolera o Dani de la Orden son algunas de las personas que más pelea por evitar su cierre.

Por evitar el cierre del videoclub más antiguo de España.