Desde mediados de septiembre, el distrito del Eixample estrena un bicibús para ir pedaleando a la escuela de forma segura. Niños y familias llevarán a cabo esta iniciativa todos los viernes para reivindicar la pacificación de la calle Entença. Se trata de un bicibús que va de Sant Antoni hasta los distintos centros escolares de esa calle. Una iniciativa que ha causado furor en Twitter, donde el video ya acumula más de un millón de visitas en todo el mundo.
Quart divendres de reivindicació en forma de #bicibus per anar a l’escola. Les ciutats han de redistribuir l’espai públic a favor dels vianants, bicis i transport públic. @bicibuseixample @bcn_ajuntament #bicibcn #BCN pic.twitter.com/02HuVwMaoh
— Lluís Juncà (@lljunca) October 15, 2021
El video ha causado muchas respuestas en las redes sociales, y ha sido comentado por el urbanista canadiense Brent Toderian, o por Adam Tranter, “alcalde de las bicicletas” de la ciudad inglesa de Coventry.
La idea de pedalear hasta la escuela por esta calle barcelonesa es una iniciativa impulsada por las asociaciones de familias de las escuelas Joan Miró, Entença i Xirinacs.
Junto con cuatro guarderías más comparten un malestar: estar ubicadas en una calle de máxima circulación de tránsito que no tiene carril bici. La idea ha sido apoyada por Camí Antic, una entidad que trabaja para hacer más amables los espacios para vecinos.
Previamente se han llevado a cabo iniciativas similares en Sarrià (Barcelona), Vic y Sabadell; en todas ellas se quiso promover el uso seguro de la bicicleta para ir a la escuela.