El próximo 28 de junio es el Día del Orgullo LGTBI+, un momento que cada año sirve para visibilizar la lucha del colectivo contra la discriminación por orientación sexual y en favor de la normalización y el reconocimiento de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y transexuales.
Pero las reivindicaciones no se limitan a un único día del calendario. Durante todo el año, en tu ciudad, desde casa o a través de Internet puedes aportar tu granito de arena para apoyar al colectivo LGTBI+.
1. Colabora con una asociación local LGTBI+
Son las asociaciones del colectivo las que cada año están al pie del cañón visibilizando la lucha, organizando eventos por la diversidad sexual o desarrollando proyectos para ampliar su impacto.
En Barcelona un referente en este sentido es el Centro LGTBI de Barcelona. Allí se dan cita asociaciones como Asociación de Familias LGTBI, encargada de normalizar un modelo de familia alternativo; la Asociación de Padres y Madres de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPGIL), que promueve actividades educativas enfocadas a la infancia y la adolescencia a fin de favorecer el respeto a cualquier condición sexual o de género; Casal Lambda, que desarrolla un importante trabajo de proyección social con sus actividades culturales y el trabajo continuado de sensibilización; Gais Positius, un colectivo que busca la visibilización y normalización de los gais seropositivos; y Observatorio contra la Homofobia, que trabaja en la observación permanente ante la discriminación y la homofobia, bifobia y transfobia.
2. Apoya una iniciativa
Webs como Change.org recogen a diario peticiones para el reconocimiento de derechos LGTBI+, medidas legislativas concretas o denuncias sobre agresiones y acoso al colectivo.
3. Hazte voluntarix
Da un paso más y vive cada año el movimiento desde dentro a través de un programa de voluntariado local. Apoya en la organización de eventos con motivo del Día del Orgullo y durante el resto del año para que la lucha LGTBI+ siempre esté visible.
Casal Lambda Barcelona cuenta con una red de voluntariado, al igual que ACATHI, una asociación, en sus propias palabras, formada por «personas LGTBIQ+, diversas culturalmente, de orígenes diferentes, migradas y refugiadas» que ofrece la posibilidad de invertir parte de tu tiempo en ayudar a visibilizar su presencia en la sociedad.
4. Participa en las movilizaciones «digitales» por el Día del Orgullo en tu ciudad
Los organizadores del Pride! Barcelona ya avisaron que este año la cosa sería diferente y que suspendías todas las actividades presenciales. En su lugar, harán una versión online en formato televisado. Además de esta iniciativa, las redes sociales siempre pueden ser un buen punto de encuentro, discusión y visibilización de aquellos a quienes la sociedad siempre retuvo en los márgenes.
5. Aprende más sobre las reivindicaciones del colectivo LGTBI+
Porque nunca lo sabemos todo sobre un tema, ¿por qué no añadir a tu playlist varios podcasts que precisamente nos hablan del movimiento LGTBI+? También valen charlas en YouTube como esta de DeVermut o libros. Nunca está de más, y seguro que hay debates que ni te habías planteado.
6. Apoya, involúcrate
El Centro LGTBI de Barcelona siempre es buen punto de partida. El centro, además de su calendario de actividades, cuenta con una extensa red de programas diversos que van desde la actividad cultural hasta el voluntariado o la formación. Y si tienes dudas, lo mejor es dirigirte al centro vía online o presencial y preguntar cómo puedes ayudar.
7. Habla con los tuyos sobre el tema y normaliza
Hablar sobre los problemas y educar dentro de tu círculo también es una forma de apoyar la causa. Igual que normalizar, porque al final todxs somos iguales amemos a quien amemos y nos sintamos como nos sintamos.