Los retrasos y las escenas de caos en los aeropuertos son otra de esas noticias de verano que siempre vuelven. Con la subida de las temperaturas vuelven a aparecer imágenes de colas eternas en las puertas de embarque y noticias de pasajeros perdiendo sus vuelos por culpa de los retrasos en los accesos y los controles de seguridad.
El pandemonio en los aeropuertos es una tormenta perfecta de la ineficacia combinada de los aeropuertos y las aerolíneas a la hora de asumir el aumento drástico de viajeros tras la pandemia. Pero hay aerolíneas peores que otras. Mabrian, una empresa de datos de viajes, ha hecho un estudio para determinar cuáles son, calculando el número de vuelos cancelados y el porcentaje de cancelaciones entre el 1 y e 15 de julio, para saber cuál es más reincidente.
Según este estudio, la peor compañía es Turkish Airlines, ya que ,los 399 canceló casi el 7% de sus vuelos. Pero atención, porque EasyJet, aunque aparece segunda en la lista, canceló tres veces más vuelos. La compañía naranja anuló 1394 vuelos en el mismo período, pero como ese número solo supone un 5,4% de sus vuelos la empresa sale en segundo lugar. El podio lo completa Wizz UK, con 45 vuelos cancelados que suponen un 3,4% de sus salidas. En la lista también aparecen dos compañías españolas: Vueling, en quinto lugar, con 69 vuelos cancelados (0,64% del total) y Ai Europa, con 12 (0,42% del total).
La lista solo incluye vuelos reservados entre el 14 y el 28 de junio que salieran entre el 1 y el 15 de julio, por lo que la muestra es muy pequeña, pero sirve para tener una referencia sobre las compañías para elegir este verano.