Los conductores de autobuses de TMB han empezado hoy una huelga para reclamar mejoras salariales y laborales que durará hasta el 28 de mayo, coincidiendo con el día de las elecciones municipales.
A lo largo de estas dos semanas, hay convocados cada día paros parciales en dos franjas horarias, de 8h. a 10h. y de 16h. a 18h, dónde solo circulará el 40% de la flota que suele operar durante esas horas.
El resto del día, los autobuses circularán con normalidad, exceptuando el jueves 18 de mayo, en el que hay convocada una huelga de 24 horas. Durante la jornada de huelga se ofrecerán servicios mínimos del 40% o del 20% de la flota dependiendo de la franja horaria.
Estos son los horarios de los paros y el porcentaje de autobuses que circularán en ellos:
Del 15 al 28 de mayo
- Paros parciales con el 40% de los autobuses de 8h. a 10h. y de 16h. a 18h.
- Circulación normal el resto de la jornada.
Jueves 18 de mayo
- Huelga de 24 horas.
- Servicios mínimos con el 40% de los autobuses de 6:30h. a 9:30h y de 16h. a 20h.
- Servicios mínimos con el 20% de los autobuses el resto del día.
Motivos de la huelga
Los sindicatos han decidido convocar la huelga porque, según ellos, no se han cumplido las condiciones del convenio colectivo que firmaron en octubre después de otra huelga. Algunos de los aspectos que remarcan es el estrés con el que viven los conductores por no poder cumplir los horarios laborales a causa del tráfico o la no retribución de los permisos por intervenciones ambulatorias.
La huelga ha sido convocada por SIT, el sindicato con más representantes en el comité de empresa, y por ACAT y ACTUB.
Por su parte, TMB dice que no hay razones objetivas que justifican la huelga y que están abiertos al diálogo.