El Tour de Francia se convierte, a principios de verano, en la música de fondo de muchas casas. Marca el principio de la temporada estival y de las siestas mirando la tele. Y, cuando se acaban las vacaciones, otro evento deportivo similar ocupa las televisiones españolas, La Vuelta Ciclista a España, que junto al Tour y al Giro de Italia son conocidas como Las Grandes Vueltas en bicicleta.
Este 2023, y por primera vez tras 61 años, Barcelona volverá a acoger a La Vuelta el 26 y 27 de agosto y, en total, dos etapas de la competición pasarán por la Ciudad Condal. Un hecho que conllevará grandes afectaciones al tráfico de la ciudad ya que, además, se le suma la operación retorno de las vacaciones.
Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre los cortes, los horarios y los pasos de peatones que se habilitarán estos días.
La primera etapa: 100% dentro de Barcelona
La primera prueba, una competición a contrarreloj por equipos, será el sábado 26 de agosto. Con ella, Barcelona tendrá el mayor corte de tráfico de su historia: 14 kilómetros de calles cortadas durante más de 7 horas. A lo largo de la jornada, se verán afectadas más de 40 líneas de bus y los vecinos de la Avenida Maria Cristina, el lugar donde se acaba la etapa, deberán retirar sus vehículos estacionados.
Las restricciones empezarán a las 5:00h. en lugares puntuales y a partir de las 14h. se aislará todo el recorrido. Por eso, el Ajuntament habilitará 78 pasos para que los peatones puedan cruzar la ciudad.
Desde la alcaldía se recomienda utilizar el metro como medio de transporte ya que la circulación de vehículos privados también estará restringida y algunas estaciones de Bicing estarán cerradas.
Se prevé que a partir de las 21h. se retome la circulación con normalidad, a excepción de los estacionamientos en las zonas afectadas por la segunda etapa.
El segundo día será más tranquilo
La segunda etapa de La Vuelta empezará en Mataró el domingo 27. Por eso, el despliegue de infraestructuras y de cortes no será tan grande como el día anterior.
Los ciclistas entrarán en la ciudad por la Gran Via de les Corts Catalanes y harán la subida de Montjuïc hasta acabar a las puertas del Estadio Olímpico Lluís Companys.
En este caso, las restricciones empezarán a partir de las 10h. y las zonas por las que se desarrollará la prueba se cortarán completamente a partir de las 15h, una hora y media antes de la llegada prevista de los ciclistas desde Mataró por Gran Via.