×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué Hacer

Así se presenta la noche de San Juan en Barcelona

Una resumen de todos los planes que se esperan para dar la bienvenida al verano la noche del próximo 23 de junio.

By Barcelona Secreta

Fuegos artificiales Vela

La noche del 23 al 24 de junio es una de las noches más especiales del año, la más corta, la que inaugura el verano y una fiesta muy arraigada a la tradición en Cataluña. Después de un año de estado de alarma, restricciones e incertidumbre, el verano parece asomar mucho más prometedor de lo que por momentos habíamos temido y parece que la noche de Sant Joan 2021 será bastante parecida a las fiestas de antes de que la pandemia nos sorprendiera alargando una espera que pensamos que no acabaría nunca.

A pesar de que la noche deberá celebrarse bajo las medidas sanitarias y de seguridad necesarias, parece que la fiesta contará con sus cuatro elementos imprescindibles: fuego, música, baile y coca de Sant Joan.

La tradición

Gegants

La Llegada de la Flama del Canigó, acto principal de la fiesta, se volverá a celebrar de nuevo en la plaça del Rei. El acceso tendrá lugar a las 17:00h, previa reserva o a través del Facebook de Cultura Popular Barcelona. La fiesta contará, como manda la tradición, con la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona, el Águila y los Gegants de la Ciutat.

Las verbenas

Foc Sant Joan

En la plaza Terenci Moix del Raval tendrá lugar La Festa del Foc. A partir de las 21:30 h junto al concierto de habaneras de Mar Brava se prenderá una hoguera, pero habrá que reservar asistencia en aipcc@yahoo.es

En la plaza de la Mercè habrá actividades infantiles, un micro abierto climático, jam session y barbacoa popular (también para veganos) tras el pregón. Además de eso, música entre las 22:00 y la 1:00. Las inscripciones pueden formularse en la web del Espacio Social La Negreta del Gótico.

La IX Nit de Foc Cortsenca, en Europa con Gandesa recibirá a las 19:30h. la Llegada de la Flama del Canigó de la mano de Los Bocs de Can Rosés y el Ateneu Popular de Les Corts. Después del espectáculo de fuegos estáticos seguido de La Portatil FM en directo.

A las 20:30h la Flama del Canigó llegará a la plaza del s Jardins d’Elx de la Sagrera, donde después se celebrará una cena al aire libre a la que cada uno podrá acudir con su propia comida. De la bebida se encarga la Organización de fiestas de la Sagrera, donde habrá que confirmar asistencia previa.

El Eixample también tendrá sus varios puntos de encuentro: los chaflanes de Viladomat con Floridablanca acogerán a las 21:30h su hoguera acompañada de actuaciones musicales, que organizan los vecinos de Sant Antoni. El Casal des Joves Queix, en Concell de Cent con Comte Borrell, ofrecerá música en directo y hoguera a partir de las 19:00. En Sardenya con Consell de Cent, la verbena empezará a las 20:00h, con un concierto y con DJ de la mano del Casal Independensita de la Cruïlla.

Gracia también tendrá su esperado San Juan, con las asociaciones de vecinos de Joanic y de las calles Verdi y Progreso. La fiesta finalizará con la verbena en la plaza Santa Rosa, de La Colla Vella de Diables de Gràcia.

Las discotecas

A raíz de la esperada noticia sobre la reapertura del ocio nocturno en Cataluña, muchos bares de copas y algunas de las discotecas más famosas de Barcelona ya se han preparado para que la noche del miércoles se convierta en un deseadísimo retorno a las pistas de baile. Eso sí, todas las reaperturas, que recibirán en esta fecha la primera gran afluencia de público, se llevarán a cabo cuidando las medidas de seguridad, un aforo del 50% y el cierre programado hasta las 3.30 h.

A partir de las 18:00h,»La juerga Night Parthy» de Pacha Barcelona promete una noche de reggaetón, hip-hop y temazos casi casi como las de antes. Todos los tipos de entrada están en su web.

La Sala Upload abrirá su terraza para ofrecer la oferta de su cocina, pero también su espacio para quien quiera llevarse su propia comida. Y entre las 23:30 y las 3:30 se sucederán ocho DJs de géneros diferentes para todos los gustos. Recuerda que el aforo será limitado y tendrás que comprar aquí tu entrada.

Con el mismo horario de cierre permitido y desde las 21:30h, la Sala Plataforma también vuelve a la carga con su clásico variadito de rock, reggaetón, remember y lo que caiga. También quedan entradas disponibles.

Las playas

Desde que se dio por finalizado el toque de queda, las calles de Barcelona se han visto excesivamente concurridas en algunos puntos, por lo que los vecinos han recurrido en varias quejas. Por un lado en cuanto al ruido, por otro en cuanto a la falta de cuidado con respecto a la posibilidad todavía de contagios. Pero lo que tal vez resulte más decepcionante es el estado en el que están quedando las playas de la ciudad después de la fiesta de cada fin de semana.

Las quejas en la Barceloneta han llevado a la decisión de que durante la noche de san Juan de este año las playas del área metropolitana permanezcan abiertas bajo vigilancia. Podremos celebrar la llegada del verano en la orilla, pero bajo la prohibición del alcohol y con un aforo limitado.

Al fin, el metro permanecerá abierto durante toda la noche, facilitando así la movilidad que evite las aglomeraciones. La idea es que prime la responsabilidad por un lado y, por otro, evitar, a través de la apertura de los locales, que las playas de la ciudad se desborden.