Si echas a alguien de menos en la ciudad, puedes estar en lo cierto: Barcelona tiene 20 mil habitantes menos que el año pasado. Actualmente, en la ciudad somos 1.639.981 personas, 1,2% menos que el año pasado. No es el primer año que pasa, parece que la tendencia se asienta, y ya es el segundo año población en que la ciudad pierde población.
Y parece que el tema va a ir a más: La natalidad en la ciudad se desploma, y Barcelona no había visto tan pocos nacimientos desde la Guerra Civil. Si a eso le sumamos el envejecimiento de la población (Barcelona ha alcanzado el mayor número de vecinos centenarios y su media de edad ha subido hasta los 44,2 años), el futuro demográfico barcelonés en poco halagüeño.
Cifras de Guerra Civil
El año pasado nacieron en Barcelona 11.510 bebés, números solo parecidos a los que se dieron en la ciudad durante la Guerra Civil, con un contexto claramente difícil y una población sensiblemente menor a la actual. Es el sexto año en que la tendencia va a la baja. En 2020, el año de la pandemia, nacieron 11.753 bebés, la cifra más baja desde 1998, cuando nacieron 100 personas menos. Los motivos que se esgrimen para este descenso de la natalidad son la bajada de mujeres en edad fértil, el retraso de la edad de los embarazos y la caída del número de hijos por mujer.