Las calles de la Ciudad Condal acogen una nueva campaña cívica. Bajo el lema ‘Ya toca mear donde toca’, el Consistorio pretende concienciar, tanto a vecinos como a turistas, acerca de la importancia de respetar los espacios urbanos. Asimismo, este plan de acción contra la conducta de orinar en la calle pretende ir más allá de las palabras y propone soluciones inmediatas que sirvan de alternativa a este comportamiento.
Por ello, desde el año 2018, el Ayuntamiento de la ciudad inició la ampliación de la cantidad de baños públicos que prestan su servicio a los ciudadanos ante una urgencia. Si bien el número disponible hasta la fecha era de 11 ubicaciones, este verano la cifra llega hasta las 34 para reforzar su capacidad de acción en un verano caracterizado por el auge del turismo tras la pandemia.
La rambla del Raval, el passeig del Born, la avinguda de la Catedral, el passeig Marítim y otros puntos clave como plazas y espacios especialmente transitados de Ciutat Vella son los lugares escogidos para brindar este servicio a los transeúntes. Así lo recoge la web del Ayuntamiento, que además muestra un mapa interactivo en el que facilita la búsqueda de un baño público para los momentos de mayor necesidad.
La campaña, que cuenta con carteles con QR para mostrar el mapa, se plantea en formato bilingüe en catalán y en inglés y presenta una estética minimalista y con un ‘emoji’ sonriente que pretende servir de aviso para aquellos que tengan en mente orinar en el espacio público. Sin embargo, la instalación de los retretes ha resultado ser un éxito. Desde su comienzo, los baños de la propuesta para combatir a los ‘criminales de la incontinencia’ han contado con más de medio millón de usos.
Así, la zona de Ciutat Vella se convierte en la precursora de una acción diferente con respecto a las líneas de actuación ejecutadas por otras ciudades para el mantenimiento de la limpieza de sus espacios públicos. Conociendo el contexto de la ciudad, ‘Ya toca mear donde toca’ es una iniciativa de agradecer, especialmente teniendo en cuenta el actual periodo estival y sus implicaciones.