El ciclo celebra su quinceava edición, así que entre el ocho de febrero y el veintisiete de abril sus espectáculos girarán por las treinta y seis sedes repartidas por los diez distritos de la ciudad.
El programa de esta edición incluye nueve obras teatrales, nueve conciertos, siete espectáculos de circo, seis piezas de danza y tres películas infantiles dentro del Petit Cineclub. Son más de 230 funciones con sesiones para escuelas e institutos incluidas y una serie de actividades complementarias como coloquios, presentaciones o talleres.
Las entradas, gratuitas, pueden reservarse desde los enlaces anteriores o desde la web de cada centro cívico. Si tiene una reserva y finalmente no puede ir, devuelva las entradas para que otras personas puedan aprovecharlas. Aquí le explicamos cómo hacer la reserva y la devolución.
Puedes descargar el programa en PDF, y cosultar todos los espectáculos o abrir la web del BDC para más información. Aún así, te dejamos algunos de lo espectáculos destacados en cada ámbito para que no te pierdas nada.
TEATRO
El BDC de primavera se estrena con una buena dosis de teatro. Ficción y realidad se mezclan en Adéu, Jane! desde donde la cía. Binomi reivindica la diferencia de cuerpos y denuncia la presión estética a partir de la experiencia de su dramaturga y una de las actrices Clara Moraleda, así como se mezclan en la obra CR#SH (Tothom pot caure), el espectáculo fresco , humorístico y vitalista de la cía. Mea Culpa que es un canto a la autoestima.
Pòsit de MeriYanes Produccions trata con humor el acompañamiento de los pacientes con Alzheimer, mientras que Des de l’ull de l’huracà, escrita por Pau Carrió e interpretada por Laura Aubert en el papel de la periodista Marie Colvin, es un poema dramático en torno al papel de la prensa de guerra y sus consecuencias.
También se inspira en personajes reales La Primera i les mestres de la República de David Pintó y Nan Valentí, en un homenaje a la primera alcaldesa de Catalunya Nativitat Yarza Planas y otras mujeres que abrieron camino en el feminismo. La cía. Cándida vuelve al BDC con la obra de autoficción sobre las relaciones familiares Mi madre en bragas. Por último, El rey del Gurugú de La Nave Va es una experiencia inmersiva, un testimonio de las condiciones dramáticas de la inmigración del paso entre Marruecos y España.
MÚSICA
Las propuestas de música en directo muestran un amplio abanico de estilos. Desde el maridaje de cante y electrónica con la pianista Miranda Fernández a 88M en el pop con la cantautora Carlota Flâneur y su disco Uncertaintypasando por el soul y funk de Marina BBFace & The Beatroots con Little by Little, la energía del subneopunk travesti de Ruïnosa y las Strippers de Rahola, las canciones íntimas de la cantante y guitarrista madrileña Eva Sierra o del rap rural del artista manchega Bewis De La Rosa. A todo esto hay que añadir los conciertos La balsa de la medusa de Los Aurora que se aplazaron en la anterior edición del BDC.CIRCO
El decimoquinto BDC programa propuestas de circo con técnicas muy diversas como la sorprendente pértiga china de Jordi Panareda (Circ Pànic) con L’home que perdia els botons, el trapecio y poleas que Cèlia Marcé Oller trabaja en Nus, las acrobacias de la cía Los Colgados en Penjats luchando contra la gravedad, el multidisciplinar Hotel Bucarest de la cía. TotalCirc y las acrobacias aéreas C’est pas possible de la compañía gallega Sempre arriba.
DANZA
En cuanto a la danza, puede verse la pieza de danza contemporánea EGO de la compañía Humancía, Soy Madera de Elelei Dance Theatre Company donde la madera toma el protagonismo, el mundo particular de los dos personajes de Scotoma encarnados por Clémentine & Lisard, Handle with care, la propuesta de Diana Gadish a caballo entre la danza y el espectáculo callejero y también El baile de la zurda de LaCerda con aires de fiesta latinoamericana.
EN FAMILIA
El público infantil también tienen muchas opciones para elegir! Los Farrés Brothers y cía repiten en el circuito portando, en esta ocasión, el espectáculo Dins el cau del Tabalet que se representa en un espacio íntimo y bien original. También vuelve la cía. Roberto G. Alonso que presentan la vida de la pintora surrealista Maruja Mallo en Marúnica.