Rigoberta Bandini es el proyecto musical de la banda barcelonesa encabezada por Paula Ribó. A raíz de su último single, Julio Iglesias, hablamos con ella sobre su ciudad o la música, entre otros muchos temas. Aquí te dejamos la entrevista completa (también en vídeo).
¿Te llamo Paula o Rigoberta?
Paula, en realidad. Así, hablando de tú a tú, me llamo Paula.
¿Cómo te sientes hoy, más perra, truhana o señora?
Ahora mismo me siento muy señora porque estoy en la terraza del Hotel Neri, que es maravillosa. Y hoy estoy señora.
¿Por qué has escogido este lugar, la Plaça de Sant Felip Neri?
Porque viví muy cerca de aquí durante un año y medio o así y es una plaza que siempre me ha fascinado. Es muy guiri, en realidad, porque es el típico sitio por el que pasan grupos que van con una persona explicando cosas. Pero tiene algo especial, aparte de por las marcas del bombardeo; la fuente, no sé, tiene algo como mágico que siempre me ha inspirado y cuando vivía aquí al lado pasaba mucho por aquí.
Un recuerdo de tu niñez que haya inspirado a Rigoberta Bandini.
La cabalgata de Reyes. Con mi familia siempre vamos a la calle Pelayo porque es donde vivía mi bisabuela, y es algo muy mítico de mi infancia. Supongo que de la de muchos niños de aquí de Barcelona. La cabalgata es un día muy mágico, y además yo creí fervientemente en esa magia.
¿Tu atracción preferida del Tibidabo?
Yo creo que el Guri Guri. Sí, todavía hoy me gusta.
¿La Barna del Sónar o la rumba catalana?
La Barna del Sónar. He ido mucho al Sónar, me gusta mucho la música electrónica y le tengo mucha estima. A la rumba catalana también; forma parte del Patrimonio. Pero sí, Sónar.
¿Brunch o desayuno de tenedor?
Soy más de desayuno clásico. Con judía blanca y todo.
¿Paella en la Barceloneta o bravas en Sarrià?
Paella en la Barceloneta.
¿Dónde?
Hay un sitio que se llama Ca la Nuri, que es donde más he ido últimamente.
Un vermut en un sitio.
La Principal.
Con una persona.
Con mi amiga Adriana, que vivíamos aquí al lado.
Por una causa.
Pues porque es sábado y nos tomamos un vermut.
¿Qué defendería a muerte alguien de Barcelona que nadie más entendería?
El Cobi.
Un día me dijeron que Barcelona es la ciudad donde siempre está a punto de pasar algo. ¿Qué opinas?
No creo que sea una ciudad muy fiestera. Me da la sensación de que pasan más cosas de día. Y no tengo mucho esa sensación de que vayan a pasar cosas todo el rato.
¿Qué tiene esta ciudad de Rigoberta?
Más bien, que tengo yo de esta ciudad, que son muchas cosas.
Rigoberta es un proyecto que lo vinculo mucho a Barcelona, porque además yo hacía mucho la broma de que como Pucho es El Madrileño pues yo soy La Barcelonesa. Me cuesta mucho sentirme española, pero barcelonesa me siento mucho.
¿Y la Rigo de Barna?
La gorra. Lleva una gorra, a veces.
Todas mis experiencias están muy manchadas de Barcelona, y todas las imágenes que tengo a la hora de escribir son de Barcelona. Todas mis rupturas han sido en Barcelona, todas mis grandes ilusiones en la vida, las cosas más fuertes que me han pasado… Hay mucha Barcelona.
Copeo o botellón.
Las dos me dan palo. Soy una truhana, soy una señora. Soy de copa de vino, terraza… Tiriri…
Soy mucho más de sentarme porque soy muy Tauro, muy de comer y hablar…
¿Fiesta dónde?
Ocaña tiene algo que mezcla esa parte guiri con una parte de Barcelona muy auténtica porque todavía están las drag queens, que hay muchas muy mayores. Tiene mucha historia, y es un local que está cerca de todo. Me gusta mucho la efervescencia que tiene este sitio porque me la dan pocos sitios en Barcelona.
En tu último single, Julio Iglesias, viajamos de nuevo a la infancia y adolescencia, a los ‘morreos’ con la vida. ¿Top 1 de lugares para darse el lote en Barna?
La playa. He tenido buenos morreos en la playa. En según qué época del año, hay intimidad. Después… parques. Hay un parque que está cerca de mi casa, donde yo siempre me morreaba con mi primer novio, que se llama el Parc de Monterols. Y en terrazas de hoteles, que es un sitio perfecto. Ahora podríamos estar morreándonos y no nos vería nadie.
¿Y para llorar?
Para llorar, cualquier sitio. Yo es que soy mucho de llorar por las esquinas. Me da igual, no me da vergüenza. Soy más pudorosa con el morreo que con el lloro. He llorado mucho en taxis, por ejemplo.
¿Qué no nos podemos perder de la escena teatral en Barcelona?
La mala dicció, de Jordi Oriol, que está en el Teatre Lliure. Voy la semana que viene a verla, pero he visto muchas cosas de Jordi Oriol y casi nunca me decepciona. Además está una de mis mejores amigas de actriz, Paula Malia, o sea que seguro que será muy guay.
¿La sala grande del Teatre Nacional de Catalunya o un show del Cangrejo?
Un show del Cangrejo.
Si hoy fuera tu último día en Barcelona, ¿qué harías?
Ay, qué pena. No lo sé, ir en moto. Me gusta mucho.
Y hablando de motos… ¿Cuántas multas te han caído por escuchar música cruzando la calle Aragón?
Cruzando la calle Aragón no, pero me acuerdo de una vez en la que llevaba el móvil. No debía llevar cascos y el móvil estaba dentro del casco con la música a tope.
¿Nos revelarías un lugar secreto de Barcelona?
Este verano, cuando toqué en las Nits del Fòrum del Primavera, delante del escenario había como unas piscinas de mar que no sabía que existían. Me pareció muy guay. Nunca nadie me había hablado de esto. Nos bañamos antes del concierto y me pareció un planazo. Y pensé: volveré.
Llobregat o Besòs.
Besòs.
Mar o montaña.
Mar.
Montjuïc o Tibidabo.
Tibidabo.
Ferros o metro.
Ferros.
Mediterráneamente en Vilanova i la geltrú o en Palamós.
En Palamós.
La Mercè o Santa Eulàlia.
La Mercè.
¿Teresianes o Teresines?
Teresines.
¿Patinete eléctrico o Bicing?
Bicing.
“Aviam què passa” o “A ver qué pasa”.
Hombre, en Barcelona “aviam què passa”.
¿Y en Barcelona ahora qué pasa? ¿Mucho o poco?
Yo creo que menos de lo que pasaba, pero siempre pasan cosas.
¿Te ha llamado ya Julio Iglesias?
No… Espero que lo haga. Con tan solo una señal de vida de Julio Iglesias yo ya sería muy feliz. Me parecería épico porque es como ente ya; es como… ¿Dónde está?
¿Quieres decirle algo?
Julio, yo sé que estás en tu casa de República Dominicana o en la de Miami. Solo si das señales de vida de si te ha gustado la canción o así, pues ya estaría muy contenta. Besitos.
“Barcelona, posa’t guapa” o “Barcelona, però què fas?”
“Barcelona, però què fas?” de Venga Monjas.
¿Alguna colaboración soñada?
Hay niveles de dream collaboration, pero de los más heavies sería Lana del Rey. Mira que su música no se parece en nada a la que yo hago, pero es una tía que me inspira mucho. Sus letras… No sé, tiene una fragilidad que me flipa.
Confiesa: ¿Has entrado alguna vez en la Sagrada Familia?
Sí, con una cosa del cole, pero no hice la visita completa.
Siempre he pensado que tomar un tripi y entrar a la Sagrada Familia tiene que ser un muy buen plan. Lo puedo hacer sin tripi. Quiero decir: yo lo que quiero es ir a hacer la visita guiada.
No eres de Barcelona hasta que no…
Va, patatas del Tomàs.
Cristo baja a Barna y dice …
Turistas, venid pero no tanto
In Barna we call it …
Rajola, que no Rahola.