Es una competición que jamás se acabará. Barcelona contra Madrid. Las dos principales ciudades del país son vasos comunicantes. Enfrentadas para siempre, uno no sabe si podrían existir la una sin la otra. La autenticidad castiza frente al cosmopolitismo multicultural. Tu mar contra mi sierra. El Barça y el Madrid. Tus bares contra los míos.
En esta guerra eterna, por supuesto, no podían faltar los bares, la máxima expresión, quizás, de la socialización en nuestro país. Pero si hasta algo tan nimio como el agua de grifo puede llegar a ser motivo de discusión entre dos ciudades, ¿cómo no iba a serlo algo tan importante como los bares?
Las culturas de bar de Barcelona y de Madrid son parecidas pero distintas, y por fin un documental ha venido a mostrarnos esas similitudes y diferencias y a explicar, a través de la voz de sus protagonistas que las dos capitales no están, quizás tan lejos como pueda parecer.
«Barmad: Las 7 diferencias» de 14 bares
La idea de «Barmad: Las 7 diferencias», es simple: 14 bares, 7 de Barcelona y 7 de Madrid, son visitados para entrevistar a sus dueños y a sus parroquianos con la intención de esbozar las características principales de los locales de una y otra ciudad, y captar así sus parecidos razonables y sus diferencias irresolubes. Para empezar a averiguarlo, el tráiler se puede ver aquí.
El documental ha tardado en realizarlo algo más de lo que ocupa tomarse un café. Se han tardado tres años de grabación, dos de montaje y uno pandemia, para poder estrenar el corto documental en la plataforma Filmin. La película, de 30 minutos, fue seleccionado en la sección Cinema Cocina de la 25ª edición del Festival de Málaga 2022, convirtiendo lo que empezó como un documental de actualidad ha acabado erigiéndose en un particular homenaje a los bares y a la restauración.
En la película, producida por el colectivo Cultibar, aparecen, en la capital española, la Chocolatería San Ginés, Casa Camacho, Taberna Almería, La Figal, Bar Palentino, El Doble y el bar de copas Toni 2. En Barcelona la Granja Viader, Bar Calders, Bodega Carol, Homo Sibaris, Lokillo, Canigó y la coctelería Bobby Gin. Son siete y siete, uno por cada ciudad y concepto analizado: Desayuno, Espacio, Cliente, Caña, Tapa, Camarero y Copa.
Cultibar, un colectivo de documentales de bares
El documental celebra los diez años del colectivo Cultibar, un proyecto de gastronomía poética nacido en Barcelona en 2012 de la mente de David Salvador, Jordi Busquets y Víctor Solsona. Lo inician mediante un blog redactado que poco a poco fue virando hacia proyectos videográficos con la misma finalidad: seguir hablando de bares (aun habiendo superado sus integrantes la cuarentena).
En 2014 publican “La bomba de la Barceloneta”, un documental seleccionado en los festivales Film&Cook y Creative Commons sobre el origen de la única tapa con sello barcelonés; en 2016, “Últimos bares con Teresa”, donde visitan algunos de los bares que salen en la novela “Últimas tardes con Teresa” de Juan Marsé para mostrar la evolución de Barcelona en los últimos 50 años, y en 2019, “Il pelo miraculoso di Maradona”, un documental sobre el bar de Nápoles que
guarda un pelo del astro argentino. Todos ellos pueden visionarse en la web cultibar.es.