Y tú, ¿vivirías mejor en algún otro sitio?
Nos gustan los rankings porque satisfacen nuestro ego. Da igual que refuercen teorías o que contradigan algo que se ha dicho hace dos semanas porque, como cualquier cosa en esta vida, todo depende de los ojos con los que se mira. Por ejemplo: hace tres meses decíamos que Barcelona es la quinta ciudad del mundo y ahora es la 43.
Lo de hace tres meses lo decía Best Cities Ranking y lo de hoy, lo señala la consultora Mercer. Mercer, por cierto, lleva varios años elaborando su Ranking de Calidad de Vida (Quality of Living Survey). Y este año, como los diez anteriores, el ranking lo lidera Viena (Austria). Luego va Zúrich (Suiza) y después (empatadas a puntos, eso sí) Vancouver (Canadá), Múnich (Alemania) y Auckland (Australia). Los últimos puestos le corresponden a Bagdad (Irak), Bangui (República Centroafricana) y Saná (Yemen).
Los criterios en los que se basa Mercer para elaborar el análisis son los siguientes: posibilidades de ocio, vivienda, ambiente económico, disponibilidad de alimentos, servicio de transporte, educación, servicios médicos y otros.
Dicho lo cual, Barcelona ocupa la posición 43, mientras que Madrid está en el puesto 46. Y estas dos ciudades son las únicas españolas entre las 450 evaluadas.