×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

¿Era Cristóbal Colón catalán? Las teorías que lo defienden

Paula Fernández Paula Fernández

estatua colon

¿De dónde era Cristóbal Colón? Aunque la versión oficial afirma que nació en Génova en el seno de una familia de tejedores, existen múltiples teorías que aseguran que podría ser de Plasencia, guadalajara, portugués…y catalán.

Numerosos historiadores afirman que Cristóbal Colón no era de origen genovés, sino que su nombre verdadero podría ser Joan y haber nacido en Ampurdán, Tortosa, Lérida, Tarroja de Segarra o Barcelona. Sí, quizá se trate de meras conjeturas, pero entidades como el Institut Nova Història asegura que el descubridor de América, entre otros personajes históricos como Leonardo Da Vinci, Americo Vespucio o el Lazarillo de Tormes ¡También eran catalanes!

estatua colon

Algunos de los argumentos que se utilizan para razonar que Cristóbal Colón son que según los expertos en lingüística, Cristóbal Colón demostró tener dominio del castellano, portugués y catalán, no así del dialecto correspondiente al genovés; que demuestra haber leído a Ramón Llull, Eixemenis y Arnau de Vilanova. El escritor e investigador catalán, Jordi Bilbeny, asegura que la partida hacia América se produjo desde el puerto de Pals, en la Costa Brava, y no desde Palos de Moguer.

La figura de Colón ha sido noticia reciente por la propuesta de la CUP de retirar su estatua de la Rambla, ya que su mantenimiento es «un acto intolerable de colonialismo e imperialismo».

 

 

 

 

Tags: catalan, colon