Los cuadros de Sorolla, uno de los máximos representantes del Impresionismo a nivel mundial, son un viaje por las escenas más brillantes de la cotidianidad. Todos esos momentos se recogerán en una nueva exposición inmersiva sobre el pintor: la exposición Sorolla, una nueva dimensión. Se inaugurará el 9 de febrero en el Centre d’Art Amatller.
La exposición Sorolla, una nueva dimensión se localizará en la emblemática y modernista Casa Amatller del Passeig de Gràcia. Es una exposición que recorre la vida y obra del artista valenciano haciendo uso de recursos tecnológicos pioneros. Concretamente, los mismos que se utilizan en el Atelier des Lumières en París, el TeamLab de Tokio o el Artechouse de Washington. Por ejemplo, proyecciones inmersivas 360º, realidad virtual, instalaciones digitales, escenografías y otros recursos tecnológicos.
Un proyecto ambicioso que se enmarca en el Año Sorolla y que en Valencia ha logrado atraer a más de 55.000 visitantes. Tras su éxito por la ciudad valenciana, ahora aterriza en Barcelona, en conmemoración de los 100 años de la muerte del pintor.
Qué podremos ver en Sorolla, una nueva dimensión
Los cuadros de Sorolla convierten en arte la belleza de lo cotidiano: una puesta de sol espectacularmente bella, niños bañándose en playas infinitas, mujeres dando un paseo. Casi siempre, con el mar de fondo. Ese mar que vio a Sorolla crecer y que tanto le influyó en su vida y obra.
La exposición acoge más de 1.000 metros cuadrados en los que la obra de Sorolla se mezcla con el talento de nuevos creadores. Pantallas enormes donde las pinturas cobran vida y en las que se hace uso de la realidad virtual para adentrarnos, como visitantes, en las obras de este famoso pintor y los lugares que retrató. Un viaje, un paseo, un camino que recorre colores y ese trazo tan particular que tenía Sorolla.
La sala inmersiva nos ofrece más de 500 metros cuadrados de pantalla a lo largo de un viaje que va desde la playa de la Malvarrosa (escenario habitual de sus obras) hasta el noble salón de la Hispanic Society of America. En este último se encuentran las obras de Sorolla dimensionadas: un viaje por el mundo en el que Sorolla retrató España, Francia e Italia. Todo ello, con proyecciones 360 grados y música compuesta para la exposición que cuenta con múltiples referencias musicales de la época.
También podremos disfrutar de seis obras de artistas digitales que interpretan a Sorolla usando nuevas herramientas tecnológicas: inteligencia artificial, animación, grafismo… El objetivo final es mostrar la visión de lo que representa la obra del pintor en la actualidad.