Barcelona ha sido hogar en estos últimos meses de la experiencia inmersiva del Año Sorolla. Sorolla, una nova dimensió, nos ofrece un recorrido inmersivo por la vida y obra del artista valenciano. En la muestra se combinan proyecciones inmersivas 360º, realidad virtual, un espacio con obras originales de Sorolla y la posibilidad de sacar toda tu creatividad pintando un peculiar cuadro de Sorolla. Aunque su fecha prevista de cierre era este septiembre, gracias a su buena acogida los organizadores han decidido que se queda en la ciudad hasta noviembre, y ya puedes comprar tus entradas anticipadas.
Más de 100.00 personas han pasado ya por Sorolla, una nova dimensió, y es que esta expo resulta de lo más completa: no solo es una oportunidad de (re)descubrir al artista gracias a la tecnología, sino que también ofrece la posibilidad de ver algunas de sus obras originales por primera vez expuestas en Barcelona.
¿Qué encontraremos en Sorolla, una nova dimensió?
Sketch & Post: emulando a Sorolla
Una de las experiencias de la exposición es puramente interactiva: una gran pared proyecta cuadros de Sorolla y, puedes dar rienda suelta a tu creatividad pintando lo que quieras, inspirado por el entorno, en diferentes láminas.
Al escanear estas láminas, estas cobrarán vida proyectándose en este gran lienzo que no deja de proyectar escenas de las pinturas de Sorolla. Una yuxtaposición de imágenes que muestra los efectos lumínicos y cromáticos del artista.
La sala ‘Sorolla Original’: la cara B del artista
En la quinta sala se pueden apreciar una variada muestra de obras originales cedidas por el Museo de Montserrat, el Museo Joan Abelló, de Mollet del Vallès y de cuatro coleccionistas privados. Una selección de cuadros que representan algunos de los temas menos conocidos de Sorolla y, por lo tanto, más sorprendes. Porque más allá de las playas de la Malvarrosa, Jávea y Biarritz, en su curiosidad, el pintor se centró en temáticas y formatos populares del momento.
Es el caso de los retratos de personajes ilustres de la época, grabados de personas anónimas, pinturas de género, costumbristas (como una mujer en un estanque y un árabe examinando un arma) o incluso una histórica (Dos de mayo, cuadro pintado en 1884 en los corrales de la plaza de toros de Valencia, con modelos posando a pleno sol).
Un momento de inmersión absoluta
La sala inmersiva ofrece más de 500 metros cuadrados de pantalla en los que se proyecta una película en 360º elaborada con imágenes de las pinturas de Sorolla y otros soportes artísticos y documentales. También hay animaciones en 2D y 3D, motion graphics, efectos digitales y otras técnicas. Todo ello, con una banda sonora compuesta por el músico y productor Rafael Plana.
El espacio dedicado a la realidad virtual es uno de los más mágicos de la exposición, ya que nos propone un viaje por el interior de los cuadros más representativos de Sorolla, donde se hacen tangibles y cercanos los elementos identificadores de la poética del artista.
Aquí también se incluyen distintas producciones audiovisuales hechas por artistas digitales que han reinterpretado la obra de Sorolla usando nuevas herramientas tecnológicas como la IA, la animación y el grafismo.
Un recorrido por la vida y obra de Sorolla
Este viaje expositivo nos retrotrae a la Valencia de mediados del siglo XIX, momento en que Joaquín Sorolla nace rodeado de estímulos: la ciudad, en plena expansión; el campo agreste que le vio crecer.
Desde este momento (representado en la primera sala de la muestra), Sorolla, una nova dimensió transita por las diferentes etapas vitales del valenciano, así como sus primeras influencias en el mundo de la pintura. En este recorrido el espectador podrá pasear por una instalación alrededor de un autorretrato familiar hecho por Antonio García Peris, en aquel momento su suegro y reputado fotógrafo.
También por el entorno artístico del pintor: podremos entender las influencias de artistas coetáneos y más influyentes en la vida de Sorolla, así como las de amigos cercanos como Blasco Ibáñez y Mariano Benlliure.