¿Es posible encontrar el camino a la felicidad viendo una película? Nosotros no lo sabemos, pero en Barcelona ahora hay un ciclo de cine que promete intentarlo al menos una vez.
Se trata del cineclub ¡Impacte! Un ciclo de cine y derechos humanos donde cada mes se celebra una sesión de cine vinculada a los Días Mundiales de la ONU con películas que hablan de paz, justicia y derechos sociales.
El 20 de marzo es el Día Mundial de la Felicidad y por eso, el miércoles 22, a las 19h, los Cines Girona acogerán la segunda sesión del festival, la sesión dedicada al que es, quizás, el objetivo más perseguido desde que el humano es humano.
Lo harán con el documental francés L’avnetura, de Marianne Chaud. La película narra la vida en Briançon, una ciudad de los Alpes que se ha convertido en una de las principales ciudades francesas para la acogida de refugiados, y que reflexiona sobre cómo la felicidad desaparece en casos de conflicto y se recupera en cuanto el ser humano recupera la dignidad y el bienestar.
10 meses, 10 películas, 10 causas
El cineclub ¡Impacte! es tiene un objetivo simple: crear consciencia social a través del audiovisual. Para ello, ha creado un ciclo de cineclubs que se alargan durante todo el año. Cada tercer miércoles de mes los Cinemes Girona acogerán una sesión dedicada a una causa nueva.
La idea es que cada proyección se vincule a un Día Mundial determinado por ONU. La primera sesión, en febrero, se vinculó al Día de la Justicia Social (21 de febrero), esta al Día Mundial de la Felicidad (20 de marzo) y la próxima, por ejemplo, 22 de abril, al Día Mundial de la Madre Tierra.
La programación completa de las películas que irán proyectándose en el ciclo, se puede consultar en la web del evento.
El cineclub Impacte! forma parte del festival ¡Impacte! de cine y derechos humanos, que se celebrará en Barcelona del 3 al 7 de mayo.