Que un nombre poco sexy no os nuble la razón: ETS, acrónimo de En Tol Sarmiento, anunció ayer un tremendo sold out para su concierto en el madrileño Movistar Arena (uno de los estadios más grandes de la capital) en tan solo tres horas. Ahora, anuncian fecha a lo grande en la Ciudad Condal: será el 11 de abril de 2026 en el Palau Sant Jordi. Las entradas ya están a la venta.
En Tol Sarmiento traerá a Barcelona su Bihotzen Konkista, un espectáculo que va más allá de lo musical: es una celebración de la cultura vasca, un homenaje a las raíces que contará con bertsolaris (es decir, poetas que improvisan versos, como las regueifas gallegas o las “batallas de gallos” del mundo del rap) corales, txarangas, grupos de danzas tradicionales y colaboraciones especiales.
¿Quiénes son ETS, el grupo que no para de hacer sold outs?
ETS es el grupo más escuchado en euskera según las plataformas digitales. Estos cinco vascos dedicados al ska, llevan veinte años sobre los escenarios. Su base de operaciones es Iekora (en la Rioja Alavesa), lugar donde nacen y se componen sus temas. Comenzaron a publicar canciones en español, pero poco a poco protagonizaron su propia “revolución sociolingüística esukaldún” escribiendo y cantando en euskera (aunque, curiosamente, algunos de sus integrantes no lo hablen).
En 2008 publicaron su primer disco, Vendimia Seleccionada (disco que, hoy en día, es un objeto de colección) y, desde entonces, cuentan con seis álbumes de estudio y un directo. Su último disco, Guretzat, es un homenaje a la cultura popular. De estas dos décadas de trayectoria, destacan canciones como Zurekin Batera, Aukera Berriak o Musikaren Doinua, tema que suele ser versionado por orquestas en las verbenas. Es decir, ETS forman ya parte de la tradición popular vasca.
En diciembre de 2023, ETS anunciaba tres conciertos muy especiales en su tierra, tres noches en el Bizkaia Arena BEC de Bilbao para festejar veinte años de trayectoria que acaban de celebrarse en la capital vasca (y cuyas entradas se vendieron de forma inmediata). Con el anuncio del sold out en escasas tres horas del concierto del Movistar Arena de Madrid, se confirma la sospecha: En Tol Sarmiento no son solo profetas en su casa, también lo son fuera.
Ahora, ETS se plantea un nuevo desafío: llevar su Bihotzen Konkista a Barcelona el próximo año. Una oportunidad para quienes se hayan quedado sin entradas en Madrid o para quien quiera repetir. Un concierto que se perfila como una auténtica fiesta popular llena de emoción e himnos coreados a pleno pulmón (como lo que sus fans acaban de vivir en estas tres fechas en Bilbao).