Si quisieras, te podrías pasar todo noviembre bailando.
Una amiga mexicana que se acababa de mudar a Barcelona me dijo que había venido aquí por su “vibrante actividad cultural”. Y me pareció una definición tan precisa que aprovecho para usarla siempre que puedo (ojo, atribuyéndole a Sofía su autoría, que yo no soy ningún ladrón).
El caso es que el sintagma es tan preciso como cierto -porque se puede ser preciso e incierto-. Y la prueba de esos distintos tonos en la vibración de esta actividad es la cantidad de editoriales que hay, o los rodajes de películas internacionales, o la extensa historia arquitectónica o, por supuestísimo, los conciertos.
Los conciertos, claro, y los festivales: resulta difícil encontrar otra ciudad con dos festivales de la talla del Primavera y del Sónar. Uno pensaría, sin embargo, que la época de conciertos finaliza con el último rayo de sol, con la primera lluvia de gota fría o con el primer aviso de Roberto Brasero. Cuando, lejos de ser así, hay meses como noviembre que están aquí para rechazar esa teoría.
Say it loud
Técnicamente el Say it loud no es en noviembre porque su último día es el 31 de octubre, pero el hecho de que acabe en la madrugada del 1 de noviembre y su cartelón, le hace estar en esta lista.
El Say it loud es el festival de cultura negra más importante de España. Y El broche de oro al festival lo ponen unos auténticos artistazos. Artistas, claro, que son reconocidos más por la calidad de lo que crean que por su color de piel. Aunque si no fuera por lo segundo no estarían aquí -si no fuera por lo primero, tampoco-. Y, tal vez, si no fuera por lo segundo serían desconocidos por cierto público: su presencia en Barcelona incrementa el interés del público local.
Dónde: Fábrica de Creación Fabra y Coats
Cuándo: 31 de octubre
COMPRA AQUÍ TU ENTRADA
Orishas en Razzmatazz
Si eres hija o hijo de una diabla, no te puedes perder el concierto. (Si no pillas la referencia, igual sí que te lo puedes perder, aunque lo recomendable es no perdérselo). Orishas pasa por Barcelona como parte de su gira mundial. ¿Y dónde para? Pues en Razzmatazz. Y lo hace para poner la sala patas arriba. Vuelven los reyes de la música latina.
Dónde: Razzmatazz
Cuándo: 15 de noviembre
PUEDES COMPRAR TU ENTRADA EN ESTE LINK
Conciertazo de Morcheeba
Morcheeba es uno de esos grupos sobre los que alguien te dice que hay un concierto en Barcelona dentro de tres semanas; decides ponerte una canción; te pasas tres semanas escuchándolo; y llegas al concierto con tres horas de antelación para verlo en primera fila. En serio, lo de Morcheeba (que hacen hip hop, blues y pop) es otro rollo.
Dónde: Razzmatazz
Cuándo: 21 de noviembre
PUEDES COGER TU ENTRADA AQUÍ
Conciertos secretos
¿Te imaginas comprar la entrada de un concierto sin saber dónde ni de quién es y con la única información de que se trata de un artista emergente? Pues como diría el del anuncio, deja de imaginarlo: Acqustic es precisamente eso. El asunto funciona así: compras aquí tu entrada -que cuesta 18€ e incluye tres cervezas o tres copas de vino y dos actuaciones- y 24 horas antes te es revelada la localización. Si te gustan las sorpresas, los planes únicos y la música, no te puedes perder los Conciertos Secretos by Acqustic. Hay uno cada sábado.
Dónde: ¡Sorpresa!
Cuándo: Uno cada sábado
HAZ CLICK EN EL LINK Y ESPERA TU SORPRESA
Blues en el museo
Aunque pueda parecer un poco extraño, ningún sitio está exento de tener potencial para acoger un concierto. Y ninguno es ninguno. Tampoco lo iba a ser un museo. Un museo como es el MEAM, un museo en el que disfrutar con un concierto de blues.
Dónde: Todos los viernes de noviembre
Cuándo: En el MEAM
¿TE LO VAS A PERDER?
Metallica
Sí, ya se sabe que un tributo es el Hacendado de los conciertos. Pero, oye, aun tiene Hacendado sus joyas, ¿o no? En lo que esperamos al concierto de Metallica, qué mejor solución que este pedazo de tributo de Metallica: una banda que lleva tocando desde 2001 con más de 550 conciertos a sus espaldas. Si te los ponen con dos copas encima, ni te das cuenta de que son un tributo.
Dónde: Sala Acme
Cuándo: 17 de noviembre