Uno de los mayores atractivos de la Festa Major de Gràcia es la decoración de sus calles. Durante meses, los vecinos preparan los adornos y, poco antes del inicio de las fiestas, las calles se transforman completamente.
Este año, han participado 23 calles en el Concurs de Guarnits de Festa Major, una por debajo del récord histórico. La entrega de premios se celebró ayer, 17 de agosto, en la plaça de la Vila de Gràcia y el Carrer Progés se alzó como ganador con un total de 305 puntos.
Su decorado se han inspirado en la película de finales de los 90s «Bichos» y le han puesto como nombre «Formigrés» (de formigues y Progrés), ya que representa una escena dónde un grupo de hormigas gigantes se encuentran bajo la amenaza de unas langostas que quieren robarles la comida y se tienen que defender.
La calle Mozart, que junto con Verdi han celebrado este 2023 que hace 100 años que decoran las calles por festa major, ha quedado en segunda posición con una decoración inspirada en Alicia en el País de las Maravillas. En cambio Verdi, el ganador del 2023, ha quedado en cuarto lugar, pero ha obtenido una mención especial por su innovación, ya que han creado una banda sonora en sintonía con el cuento en el que han basado su decorado, el Flautista de Hamelín.
Además, la calle Llibertat, que ha quedado octava, también ha recibido una mención especial a «su calidad artística y creativa» gracias al diseño de los elementos principales y la ejecución de los pequeños detalles.