Para los barceloneses, intentar visitar algunos monumentos de su ciudad puede convertirse en una misión imposible a causa de la masificación turística que sufren. Este fenómeno no solo se reduce a edificios históricos, atracciones turísticas o a las calles del centro de Barcelona, sino que también se extiende a celebraciones temporales, como el Mercat de Nadal de la Catedral o las Festes de Gràcia, ya que al ser una de las festes majors más famosas de Catalunya, cada año atraen a miles de visitantes de todo el mundo.
Por eso, si has paseado por Gràcia estos días, seguramente habrás visto las largas colas que se forman para ver los decorados de las calles, para pedir una cerveza o encontrar sitio para sentarte en una terraza. Y es que vayas a la hora que vayas, caminar entre sus calles durante las fiestas suele ser una carrera de obstáculos.
Estos días, coincidiendo con el inicio de la Festa Major de Gràcia 2023, han aparecido varias pintadas alertando sobre esta situación en la cual los propios vecinos no pueden disfrutar de las fiestas que ellos mismos han preparado a causa de la masificación turística. En algunas de ellas podemos leer reflexiones dirigidas a las autoridades y vecinos de la ciudad como «Si hi ha més turistes que veïnes, son festes de barri?» Otras, sin embargo, son más agresivas y atacan directamente a los turistas «Tourists go home, we spit in your beer».
La tensión entre vecinos y turistas se intensifica en épocas festivas, puentes y vacaciones, coincidiendo cuando más visitantes llegan a la ciudad. En Semana Santa, por ejemplo, aparecieron señales dando indicaciones falsas sobre cómo llegar al Parc Güell o como a finales de abril, cuando se cerraron los Búnkers del Carmel por la noche a causa de las fiestas que organizaban grupos de turistas convocados a través de las redes sociales.
En 2022, la Ciudad Condal recibió cerca de 15 millones de turistas y se espera que este año la cifra sea similar o superior. Se estima que el 20% de los visitantes que vengan a la ciudad lo hagan en uno de los cerca de 900 cruceros que atracaran en el puerto de Barcelona en 2023.