Barcelona nos ofrece lo mejor de los dos mundos, mar y montaña, playas y piscinas, vida urbana y cosmopolita y parques tranquilos por dónde pasear.
Quizás la Ciudad Condal no sea famosa por tener un Central Park europeo, sí, pero también es cierto que tenemos espacios verdes que no tienen nada que envidiar de los mejores parques de otras ciudades.
Y no, no nos referimos sólo al Parc Güell o la Ciutadella, sino a rincones un poco más escondidos y secretos, dónde todavía podemos disfrutar de la tranquilidad alejada del bullicio del centro y de las zonas más turísticas. Pequeños oasis dónde los barceloneses todavía podemos relajarnos, pasear y sentarnos en la sombra a leer el libro que nos regalaron en Sant Jordi.
Estos son los mejores parques en Barcelona para visitar en cualquier época del año y que estamos seguros de que no te decepcionarán.
Tabla de contenidos
Parc de la Creueta del Coll
En uno de los Tres Turons más conocidos de la ciudad encontramos este parque. Gracias a su situación, encima de una colina, podremos huir del efecto isla de calor que se concentra en la ciudad.
Además, durante los meses de verano, su lago, rodeado de palmeras como si fuera del Caribe, se convierte en una piscina pública dónde podrás ir a darte un chapuzón en plena ola de calor. Sobre ella cuelga la famosa obra de cemento de Chillida «Elogio al agua». Sin duda un lugar ideal para ir en familia o con amigos a pasar el día con unos bocatas y refrescos.
📍 Passeig de la Mare de Déu del Coll, 77
Parc del Castell de l’Oreneta
A los pies de Collserola y con una frontera difusa que lo separa del Parque Natural, el Parque del Castell de l’Oreneta es un espacio de 17 hectáreas de bosque. Desde él podemos empezar decenas de excursiones por la montaña, hacer un picnic en las múltiples mesas y bancos que tiene o visitar las fuentes y construcciones de las antiguas fincas que formaron el parque.
Sin duda, también se trata de uno de los mejores parques infantiles de Barcelona, puesto que tiene el mítico trenet de l’Oreneta, un tren de vapor a escala ideal para subirse con los más pequeños y cuenta con una amplia zona de juegos delimitada, pero suficientemente grande para correr, jugar al pilla-pilla y explorar la naturaleza en un ambiente seguro y controlado.
Debido a su ubicación periférica y alejada de grandes zonas urbanizadas, en el Parc del Castell de l’Oreneta olvidarás que te encuentras en Barcelona.
📍C/ de Montevideo, 45
Parc Turó de la Peira
Si lo que buscas es un parque dónde no sólo disfrutar del verde sino también de vistas a toda la ciudad, este es tu lugar. Desde el Parc del Turó de la Peira podrás ver tanto Collserola como el mar, además de ofrecer varios itinerarios por los que caminar.
A 140 metros de altura tiene un mirador y cerca de él una zona de juegos, por lo que también se convierte en un parque ideal para ir con niños. Así que si estas cansado de buscar «parques infantiles cerca de mí» en google y encontrarte con toboganes y columpios en medio del hormigón de la ciudad, éste es tu lugar.
📍 Passeig de Fabra i Puig, 396 – 406
Laberint d’Horta
El Parc del Laberint d’Horta es uno de esos sitios mágicos de la ciudad. De pequeños a muchos nos fascinaba e imaginábamos misiones secretas en las cuáles teníamos que conseguir salir del laberinto lo más rápido posible.
Se trata del jardín más antiguo conservado de la ciudad y alberga cipreses, esculturas mitológicas, manantiales, fuentes y un pabellón neoclásico dedicado a las musas. Sin lugar a dudas, es ideal para tener una cita romántica y ver el paso del Neoclasicismo al Romanticismo que moldeó el parque en su momento.
Como curiosidad, durante la Guerra Civil funcionó como un refugio y, aunque ahora cueste 2,23€ entrar, los miércoles y domingos es gratuito.
📍Passeig dels Castanyers, 1
Parc Cervantes
Al final de la Diagonal, y haciendo frontera con otros municipios, encontramos esta gran zona verde con caminos anchos y zonas de césped. Cuesta distinguir si se trata de un parque o un jardín, ya que en este caso el límite es muy difuso.
El Parc Cervantes tiene una amplia zona de rosas, con más de 10.000 rosales, en dónde cada año se celebra el Concurs Internacional de Roses Noves y los mejores jardineros, tanto nacionales como internacionales, muestran sus mejores creaciones botánicas.
Además, gracias a todas las flores y plantas que hay en el parque, el humo de los coches de la ciudad desaparece por completo y los caminos están perfumados de agradables perfumes naturales.
📍Av. Diagonal, 706
Parc de Centre del Poblenou
En la Avenida Diagonal, pero en el extremo contrario del Parc Cervantes, encontramos el Parc del Centre del Poblenou. Allí encontraremos buganvilias, helechos gigantes y bóvedas. Tiene cerca de mil árboles, entre los cuáles 35 palmeras, 500 cactus y más de 11 mil plantas enredaderas.
Lo más curioso de este parque es que, miremos dónde miremos, encontraremos círculos. Hay esferas por todas partes y un camino en forma de espiral que recibe el nombre de Cràter-pou del món y que simula justamente esto, un cráter. Una opción perfecta si buscas algo parecido al Laberint d’Horta pero un poco más pequeño y familiar (y sin tener que pagar).
📍Av. Diagonal, 130
Parc Diagonal Mar
Lo más significativo de este parque son sus toboganes gigantes, suficientemente anchos como para tirarse de dos en dos, y tan largos que tienes la sensación que nunca se acaban. ¡Incluso tienen subidas y bajadas! Tiene una amplia zona de juegos, convirtiéndolo en un parque infantil perfecto para pasar el día en familia.
Además, el Parc Diagonal Mar cuenta con decenas de caminos que se ramifican y que lo convierten en un lugar perfecto para caminar o hacer deporte. La vegetación, como en muchos de los parques, también es la protagonista, y a medida que caminamos en él, veremos que está lleno de parterres con plantas y colinas recubiertas de césped.
📍 C/ de Llull, 356 – 360