Quien haya pasado por la playa, o, simplemente, salido de casa este fin de semana lo habrá notado: en Barcelona hace un calor insoportable. Después de un principio de julio donde las altas temperaturas se mantenían algo contenidos y donde incluso las noches nos regalaban algunos chubascos para refrescarnos, una nueva ola de calor llega para poner fin a cualquier asomo de verano amigable.
El «Horno mediterráneo», el nuevo fenómeno que azota la costa de Catalunya, empieza este lunes trayendo unos termómetros disparados que sumergirán al litoral catalán en el calor agobiante que ya se empezaba a sentir este fin de semana.
¿Qué es el «Horno mediterráneo»?
El fenómeno con este amenazante nombre de cocina describe un patrón climático propio del Mediterráneo durante los meses de verano. Cuando llega se producen temperaturas altas, sequedad y cielos despejados o con poca nubosidad durante un periodo que puede prolongarse en el tiempo.
Se produce debido a un sistema de alta presión atmosférica, conocido como anticiclón subtropical que se asienta sobre el mar Mediterráneo, acumulando aire caliente y seco que genera calor intenso y pocas lluvias.
Durante estos episodios, las temperaturas de día pueden superar los 35º e incluso llegar a los 40º.
Avui la temperatura serà semblant o una mica més alta. A l'espera de la pujada més forta prevista per a demà.
A banda, no es descarta a partir del vespre alguna gotellada a l'extrem sud que podria anar acompanyat d'algun esclafit càlid.Més informació:https://t.co/dvBoqBQmJb
— Meteocat (@meteocat) July 10, 2023