Estamos malacostumbradas a pensarlo todo para una misma franja de edad y para un determinado tipo de vida. Pero Barcelona es diversa también en edades, en estilos de vida y, aunque la cosa por desgracia cada vez nos lo pone más difícil, todavía hay muchas familias que quieren disfrutar juntas de un fin de semana, un festivo o un puente sin tener que recurrir al parque de siempre.
Aquí os dejamos 13 planes para hacer con niños en Barcelona que nos han encantado, para que los disfrutéis toda la familia y pasar un gran fin de semana para todas las edades.
Teatro de títeres La Puntual
La Puntual es el teatro de Barcelona en el que los títeres, las marionetas y las sombras chinescas son los únicos protagonistas. Cada fin de semana se suben a su escenario para representar historias míticas, cuentos clásicos y obras de teatro para mayores y pequeños.
📍 Carrer de l’Allada-Vermell, 15
Teleférico de Montjuïc
Un trayecto de 750 metros y un desnivel de 85 metros es lo que el Teleférico de Montjuïc salva cada día en su recorrido hasta la montaña. Adaptado para personas con movilidad reducida, tiene acceso a las cabinas fácil y seguro, donde puedes controlar a los peques hasta llegar a cualquiera de las estaciones.
Ir en familia al Mirador de l’Alcalde o al Castell de Montjuïc, situado a 173 metros sobre el nivel del mar, puede ser un plan familiar para disfrutar juntos de la panorámica de la ciudad y del puerto de Barcelona.
📍 Avinguda Miramar, 30
Ciclo de cine infantil FilmoXica
Acercar el cine de calidad a los niños para que conozcan el placer de asistir a una sala y comer palomitas es el objetivo del ciclo de cine infantil FilmoXica.
Cada tres meses organizan un ciclo con cine de todos los tiempos, de culturas y países diversos y relacionado con momentos y tradiciones del calendario que ayuden al público infantil a adentrarse en el cine ya comprenderlo en su vertiente más artística.
También habrá sesiones para todas las edades, talleres, presentaciones y conciertos que harán de la experiencia de ir al cine algo especial.
📍 Filmoteca. Plaça Salvador Seguí, 1. Las proyecciones se hacen en varias salas
Visita el observatorio
Es uno de los 4 observatorios más antiguos del mundo que sigue en activo, algo muy raro de ver en esto de la astronomía. Su actividad científica se centra en el estudio de los asteroides y los cometas, y si quieres, padres e hijos también pueden observarlos a través del telescopio.
Organizar una visita a las estrellas en familia (con zumito de frutas incluido) nunca fue tan fácil, ya que organizan visitas guiadas por el museo, cúpula todos los fines de semana y te explicarán los astros que se pueden ver ese día.
📍 Camí de l’Observatori, s/n
Museu de la Xocolata
El espíritu del museo más dulce de Barcelona es divulgar la cultura y la tradición del chocolate y explicar su relación con Barcelona y Catalunya. Lo que convierte este plan idóneo para niños es que lo hacen a través de juegos, talleres y recorridos por su fábrica.
Se organizan un conjunto de talleres pensados para niños de 3 a 16 años y también para mayores de 16 años y puedes consultar toda su programación aquí.
📍 C/ del Comerç, 36
Tibidabo
Con más de 120 años de historia, ocio y cultura de Barcelona, el Parque de Atracciones Tibidabo ofrece una experiencia mágica para ir con niños, con atracciones emblemáticas y modernas (como la Talaia, el Avió, la Muntanya Russa o el Virtual Express), espectáculos únicos (como como el Hotel Krüeger o el Marionetarium) y espacios gastronómicos (como el Club dels Aventurers).
📍 Pl. del Tibidabo, 3, 4
Festival de manualidades para los amantes del DIY
Handmade Festival Barcelona 2023 es la nueva edición del festival de referencia para los amantes del Do it yourself. Consiste en una feria de creatividad que tendrá lugar en la Fira Barcelona del 31 de marzo al 2 de abril, donde podrás disfrutar de expositores, talleres, markets donde hacerte con materiales para tus propios proyectos o los de tus niños y donde asistir a talleres donde aprender nuevas técnicas.
📍 Av. Joan Carles I, 64 (L’Hospitalet de Llobregat)
Intercambio de cromos en Sant Antoni
Hace años, no podías comprar 20 paquetes de cromos juntos, y tenías que hacer lo que podías con lo que tenías. Intercambios injustos, o gangas increíbles. A veces te tocaba cambiar un Eternatus por cinco cromos, pero oye, bien por ti.
Pues el epicentro de intercambio de cromos en Barcelona ocurre cada domingo en el Mercado de Sant Antoni. Hay puestos de todo tipo, y si quieres empezar a hacer una colección con tus hijos… date una vuelta este próximo fin de semana y chequea que es lo que se está trapicheando.
📍 Carrer del Comte d’Urgell, 1
Poble Espanyol
¿Quién no ha visitado Poble Espanyol? Seguro que el colegio te llevó más de una vez cuando eras pequeñx o tus padres lo eligieron como plan de fin de semana. Ahora, puedes seguir manteniendo la tradición, ya que es un plan perfecto para ir con niños.
📍 Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 13
Juego de pistas en el Castillo de Montjuïc
El Castillo de Montjuïc propone un juego de pistas para toda la familia, todos los fines de semana y festivos del año. A través de pistas, de enigmas y de la exploración de los rincones del castillo, las familias y los niños y niñas podrán conocer la historia y el patrimonio del recinto de una manera lúdica.
La actividad empieza en el patio de armas del castillo. Cada grupo recibirá una mochila con instrucciones y material. Al finalizar la yincana, los participantes recibirán un diploma. La actividad está orientada a niños y niñas de 6 a 12 años, acompañados de sus familiares y es gratuita para todos.
📍 Ctra. de Montjuïc, 66
Circuitos de aventura en Catalunya en Miniatura
Organiza una mañana de sábado llena de pura adrenalina y saca a relucir tu lado más aventurero superando algunas actividades que harán que desafíes tus límites (y los de tu familia).
Enfréntate a tirolinas, puentes en V o plataformas colgantes y pásalo en grande para terminar la experiencia con una exposición de maquetas de la ciudad de Barcelona.
📍 Can Balasch de Baix, s/n
Unlimited Barcelona: recorrido infantil
Sumergirte en el skyline Barcelonés desde la Torre Urquinaona es un privilegio y una experiencia multisensorial ilimitada, ya que Unlimited Barcelona, con la caída del sol trae la mejor música de la que podrás disfrutar con una consumición.
Los más pequeños encontrarán una forma divertida de descubrir la ciudad de Barcelona desde el cielo. Las familias con niños pueden solicitar el recorrido Unlimited Barcelona para niños de manera gratuita y reclamar un premio al finalizar el recorrido.
📍 Pl. d’Urquinaona, 6
Barcelona Bosc Urbà
En el circuito familiar Barcelona Bosc Urbà puedes pasar el mejor fin de semana de tu vida saltando, volando y poniendo a prueba tus habilidades con total seguridad. Las atracciones están al aire libre, protegidas del sol y la lluvia, y son perfectas para un paseo en familia, diversión con amigos o para celebrar los cumpleaños de los niños.
Y para redondear el finde, podéis hacer un alto y disfrutar de un bocado en el Food Truck Bosc, mientras vuestros hijos de 6 a 12 años participan en los juegos dirigidos por uno de nuestros monitores. Una idea genial, ¿no?
📍 Parc del Forum, s/n