En Barcelona existen espacios verdes, parques y jardines, que, en medio del bullicio urbano son ideales para disfrutar al máximo en familia. Los hay de muy bonitos cerca de ti y quizás no los conocías y por eso te ofrecemos una lista de los 10 parques con zona infantil más grandes de la ciudad, para que los más pequeños se diviertan y exploren mientras juegan.
Te los ordenamos de mayor a menor, según los espacios de área de juego sobre plano ofrecidos por el Ajuntament de Barcelona, y te explicamos los elementos de juego y ambientales característicos de cada sitio. Además te reseñamos algunas peculiaridades y cosas a tener en cuenta para pasar la mañana o la tarde en ellos con niños.
Can Batlló
1.251 metros cuadrados. Es una de las superáreas de juego infantil que se estrenó en mayo del 2023. El elemento más singular es una torre de 9 metros de altura con tres toboganes cerrados que salen a diferentes niveles. El más alto tiene un descenso de 11 metros, para que sea atractivo también para los niños un poco más mayores. Además cuenta con elementos inclusivos para niños y niñas con movilidad reducida o que van con silla de ruedas.
El pavimento es de caucho, para no acabar con tierra dentro de los zapatos, cuenta con espacios diáfanos y sin cubierta con muros que quedan cerrados por la noche. Hay una estructura de pilares cubierta por lonas, así que hay sombra durante los meses de más calor.
📍 C/ Bartomeu Pi, 19 (Sants-Montjuïc)
Parc Central de Nou Barris
985 metros cuadrados. El segundo espacio verde en superficie de la ciudad, en el que los niños y niñas se sentirán dentro de un libro de Jules Verne. Está diseñada con elementos marítimos y cuenta de dos ballenas gigantes, un barco, una sitio donde trepar y saltar, zonas de escalada, gandulas de cuerda y toboganes gigantes.
Es además una zona tranquila para pasear, donde se encuentra una parte del antiguo acueducto del Baix Vallès. Las estructuras de los fanales en forma de palmas, además de ofrecer luz dan sombra por lo que es un buen sitio también en verano.
📍Plaza Mayor de Nou Barris (Nou Barris)
Jardins de Dr. Pla i Armengol
864 metros cuadrados. Cuentan con una área multijuego y columpios, para niños y niñas hasta 12 años. Lo que es realmente reseñable es su gran biodiversidad, puesto a que hay estructuras para potenciar la presencia de fauna en la ciudad, como nidos para pájaros y murciélagos, pirámides de madera para insectos y balsas naturalizadas para las ranas.
En la zona suroeste, restringida al paso, se encuentran los huertos urbanos y se ofrecen recorridos educativos y pedagógicos de vez en cuando. Es también un buen punto para situar a los estudiantes sobre las características del Novecentismo y sus peculiaridades en Barcelona.
📍Av. de la Mare de Déu de Montserrat, 132 (Horta-Guinardó)
Parc de la Ciutadella
861 metros cuadrados. El must de los parques. Situado justo al lado del Zoo de Barcelona realmente no tiene una zona de parque infantil espectacular pero sí actividades interesantes, como ver el castillo de los Tres Dragones, del Museo de Zoología, el gran Mamut o descubrir nuevas especies en la zona de jardín botánico.
Las barquitas del lago también son un sitio de especial interés para los más pequeños, y justo al lado, cerca de la cascada suelen ponerse chicos a hacer pompas de jabón gigantes. El paseo central del parque es un sitio ideal para aprender a ir en bici, de arena, llano y muy ancho. En las zonas ajardinadas suele haber muchas familias haciendo picnic.
📍Passeig de Picasso, 21 (Ciutat Vella)
Parc del Poblenou
800 metros cuadrados. Este espacio verde litoral ofrece acceso directo a la playa y cuenta con pistas de baloncesto, áreas para patinar, andar en bicicleta o dar paseos. Sus elementos urbanos se transforman en divertidos rincones de juego, perfectos para jugar al escondite.
Más allá de la arquitectura naturalista cuenta con una plaza central llamada «de la Sardana», rodeada de cabañas donde los niños pueden jugar libremente desarrollando su imaginación.
📍Avda Diagonal, 130 (El Poblenou)
Plaça de la Verneda
716 metros cuadrados. Los elementos de juego ubicados en la Plaça de la Verneda contienen un espacio multijuego, va y viene, una área de trepar (una especie de araña), y un muelle.
A pesar de está dirigido a niños de hasta 12 años, se trata de un espacio ideal para aprender a montar en bici. La sombra se agradece en verano y justo al lado hay el Parc de Sant Martí, con la mítica masia Can Cadena.
Aunque pueda parecer extraño es una de las zonas de Barcelona con una mayor área de juego. El Parc de la Pegaso, a 30 minutos andando, es mucho más conocido y más kid frienly, pero está considerado como 4 zonas de juego distintas, y la mayor, que cuenta con una estructura de pulpo gigante, es de 435 metros cuadrados.
📍C/Maresme, 283 (Sant Martí)
Plaça de les Glòries
711 metros cuadrados. Un espacio impresionante para relajarse y disfrutar al máximo. Ofrece diversas pistas deportivas, una extensa área verde que alberga una biblioteca exterior y una sección de toboganes para la diversión de los más pequeños. Además, contiguo al parque, se encuentran mesas de ping-pong y otros juegos para el entretenimiento de todos los visitantes.
📍Plaça de les Glòries (Sant Martí)
Parc del Camp de la Bota
651 metros cuadrados. Contiene un espacio de juegos infantiles dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años, con una torre de madera desde la que se puede bajar en tobogan y un gran tipi para escalar. El parque está situado en una gran esplanada peatonal junto al museu Blau de ciencias naturales y está muy bien conectado tanto por transporte público como por el carril bici. En el mismo parque podréis descubrir la historia de la ciudad a través de los distintos monumentos conmemorativos ubicados en la plaza.
📍 Ronda Litoral, 2219 (Sant Martí)
Parc de la Guineueta
629 metros cuadrados. Se trata de un parque extremadamente popular y concurrido que comunica los barrios de Guineueta y Verdum. El espacio cuenta con un gran parterre central y un estanque. Detrás de un seto, sobre el césped, un zorro convertido en emblema del parque (guineu en catalán), vigila su territorio. Un bonito sitio en el que pasear e ir en bici.
📍 Plaça de la República, 9 (Nou Barris)
Parc de l’Espanya Industrial
627 metros cuadrados. Es el parque situado delante de Sants Estació, en el que hay varias zonas de juegos para todas las edades, una gran zona de pistas deportivas, y un estanque custodiado por Neptuno que da un toque de color y dinamismo al parque. Está previsto ampliar la zona de juegos infantiles y trasladar la zona para perros a otro espacio. Además se incluirá una gran zona exterior para realizar actividades para todos los públicos.
📍C/Muntadas, 1 (Sants-Montjuïc)